La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Salud pone en marcha un calendario de vacunación en adultos y refuerza la protección contra la meningitis en niños

La Consejería murciana publica las novedades para el año 2022 y hará una recaptación de los nacidos entre los años 2001 y 2007 que no hayan recibido una dosis del meningococo ACWY después de los 11 años de edad

Los adultos ya cuentan con un calendario de vacunación para protegerles desde los 18 años y hasta edades avanzadas contra distintas enfermedades. Este cronograma, que será presentado este jueves por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, contempla la administración en la edad adulta de las vacunas del tétanos-difteria, la triple vírica, la de la varicela, la antineumocócica y la vacuna contra la gripe. Además, se incorpora la vacuna de herpes zóster para adultos inmunodeprimidos.

Pedreño ha avanzado que el calendario de vacunación para 2022 acordado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud el pasado 17 de febrero de 2022 y cuya orden regional ya ha sido publicada para su entrada en vigor de forma inmediata.

Además de contemplarse por primera vez un calendario de vacunación de adultos, el nuevo calendario plantea un refuerzo en la protección contra el meningococo en niños.

En lo que respecta a la de vacunación del niño y del preadolescente en el Calendario aprobado, merecen especial atención las enfermedades sistémicas causadas por el patógeno N meningitidis, caracterizadas por un cuadro clínico muy grave que afecta el torrente sanguíneo o a las meninges y cuya evolución es tórpida con letalidades que pueden llegar hasta el 12% y grandes probabilidades de dejar secuelas graves permanentes.

Calendario de vacunación sistemática para adultos

Esta enfermedad meningocócica invasora (EMI) puede estar causada por varios serogrupos del mismo patógeno, siendo a escala mundial los más habituales el B, C, A, W e Y. Desde hace un par de décadas el más prevalente en España es el serogrupo B, una vez que se vacuna frente al serogrupo C a los cuatro y doce meses y nuevamente a los once años, pero en los últimos años han adquirido especial protagonismo los meningococos pertenecientes a los serogrupos W e Y que eran prácticamente testimoniales hasta hace unos años.

Calendario de vacunación para adultos

Cambio vacunación infantil

Para adaptar el calendario a las circunstancias actuales, se refuerza la protección con la vacuna conjugada tetravalente que incluye los serogrupos A, C, Y y W a los niños de 12 meses, sustituyendo a la vacuna frente al serogrupo C prevista en el calendario recomendado.

Por ello, el nuevo Calendario de Vacunación en la edad pediátrica y adolescencia contempla que en los nacidos a partir del 1 de marzo de 2021, se sustituirá la actual dosis de vacuna antimeningocócica conjugada frente al serogrupo C (Men C) por una dosis de vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente frente a los serogrupos A, C, Y y W (Men ACWY). El objetivo es conseguir una protección directa de los niños a los 12 meses, unos 13.000 en la Región.

En el caso de haber recibido la vacuna frente al serogrupo C antes de la implantación de este cambio, recibirán una dosis de meningococo ACWY al menos tres meses después de haber recibido la dosis de Men C, o coincidiendo con la vacunación frente a la varicela a los 15 meses de edad.

Igualmente, a los niños y niñas de 11-12 años, se seguirá administrando una segunda dosis de meningococo ACWY durante el curso escolar de 6.º de Educación Primaria. Al objeto de optimizar las coberturas, tanto esta vacuna como la del virus del papiloma humano se administrarán a los 11-12 años, en los centros escolares. Para la vacunación de los bebés de 12 meses y la de niños de 11 años y la continuación de la campaña a nacidos de 2001 a 2007 se han adquirido 78.700 dosis de vacuna, con un coste de 2,6 millones de euros.

Durante el presente año 2022, se procederá a la recaptación de los nacidos entre los años 2001 y 2007, que no hayan recibido una dosis de meningococo ACWY después de los 11 años de edad.

Asimismo, a los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016 se les cambió la pauta de vacunación, pasando de administrarse una dosis de vacuna frente a la poliomielitis a los 2, 4, 6 y 18 meses, a aplicarse una pauta con dosis a los 2, 4 y 11 meses de vida. Por este motivo se hace necesario administrar una cuarta dosis de vacuna frente a la poliomielitis, que se administrará a los 6 años de edad mediante la vacuna combinada frente a tétanos, difteria, tosferina y polio, a los nacidos a partir del 1 de julio de 2016. Para este grupo se han comprado 15.000 dosis de vacuna, con un coste de unos 400.000 euros.

Vacuna herpes zóster

La vacunación de adultos con condiciones de riesgo se realiza en la Región desde hace años contra gripe y neumococo, entre otros, y ahora se incluye, como novedad, la vacunación frente a herpes zóster, una enfermedad que se produce por la reactivación del virus varicela-zóster. En Europa, su incidencia anual se sitúa entre 2 y 4,6 cada 1.000 personas. Desde 2015 se han diagnosticado en la Región más de 39.000 casos, con un aumento del 23 por ciento en 2021 respecto al año anterior.

El herpes zóster presenta una baja mortalidad, pero sus complicaciones -la más frecuente la neuralgia postherpética- constituyen un importante problema de salud pública debido a los gastos directos e indirectos y a la afectación de la calidad de vida que ocasiona. 

La protección frente al herpes zóster va dirigida a una población de unas 9.500 personas en la Región. Para ello, se han adquirido 15.000 vacunas, dado que la pauta es de dos dosis, lo que permitirá inmunizar a 7.500 personas y alcanzar una cobertura del 70 por ciento en la población diana. La inversión en estas vacunas es de dos millones de euros.

Adultos de riesgo

En cuanto al calendario de vacunación en adultos de riesgo, el objetivo primordial de la campaña de la Consejería de Salud es ofrecer de forma gratuita la vacunación a las personas a partir de 18 años con mayor incidencia de herpes zóster. Está recomendada a personas trasplantadas o que se encuentren en lista de espera, en terapia antirretroviral por VIH, tumores o hemopatías, entre otros.

Los médicos de atención hospitalaria, así como médicos o enfermeros de Atención Primaria que realizan el seguimiento de estos pacientes, realizarán su solicitud al Programa de Vacunaciones, que indicará y dispensará, si procede, la vacuna.

Para usuarios del SMS, la vacunación se llevará a cabo en toda la red de centros de salud. También será posible comenzar con la vacunación en los distintos servicios de Medicina Preventiva. Para usuarios de mutualidades, la vacunación se realizará en sus puntos habituales.

 

Compartir el artículo

stats