La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Los profesionales creen que el modelo de enfermería escolar "no funciona"

El Consejo General de Enfermería analiza la implantación de esta figura por comunidades y exige que estén presentes en los colegios

Una enfermera escolar explica pautas saludables a los alumnos.

La Región de Murcia es la tercera autonomía en número de enfermeras escolares con 88 profesionales. Sin embargo, esta cifra no es real, ya que la figura puesta en marcha por el Servicio Murciano de Salud (SMS) a través del programa Paces no permite a los colegios contar con una profesional en sus instalaciones sino que está físicamente en un centro de salud de Atención Primaria y acude de forma puntual a los centros educativos a desarrollar acciones concretas.

Esta es una de las principales críticas que se hace desde el Consejo General de Enfermería, que ayer presentó un informe sobre la presencia de los enfermeros escolares por comunidades autónomas.

«Lo que hemos detectado es que en muchos casos, los datos no reflejan la figura de la enfermera escolar asignada a un centro de enseñanza, sino que se trata de refuerzos esporádicos contratados por la pandemia, como es el caso de Andalucía en la que hay 400 enfermeras que solo cubren coordinación covid para seguimiento y detección de casos, o de enfermeros que acuden desde el centro de salud con programas de salud coordinados con el centro educativo, como es el caso de Cataluña y la Región de Murcia», explica Guadalupe Fontán, enfermera coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera.

Mapa del número de enfermeras escolares en España L.O.

Fontán insiste en que «la Región de Murcia sólo tiene 16 enfermeras escolares y el resto son enfermeras comunitarias escolares del programa Paces, por lo tanto con estas figuras no se cubren las necesidades que tiene la comunidad escolar».

En este caso, el presidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Francisco Perán, exige que estas enfermeras estén presentes en los centros escolares, ya que «el modelo de la Región de Murcia no funciona», por lo que «reclamamos la figura del enfermero dentro del equipo del propio colegio».

1 enfermera por 8.497 alumnos

Las cifras recogidas por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería muestran que España, de media, solo cuenta con una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos, una cifra «preocupante» para el presidente de la organización, Florentino Pérez Raya.

Para Pérez Raya resulta paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con un número mayor de 500 trabajadores, mientras que, en centros escolares con varios cientos, e incluso miles de alumnos, no es obligatorio contar con enfermera escolar.

Los datos recogidos muestran que la figura de la enfermera escolar es anecdótica y claramente insuficiente en muchas comunidades autónomas. Asturias, por ejemplo, sólo cuenta con una enfermera para 131.480 alumnos, Castilla-La Mancha con 22 para 335.308 alumnos o Canarias con 10 para 326.105.

La recogida de datos ha sido muy complicada, según los responsables del Consejo General de Enfermería, ya que no hay registros oficiales.

Las contrataciones, condiciones laborales y dependencia funcional también son muy variadas siendo en la mayoría dependientes de las consejerías de Educación, en algunos casos de los servicios autonómicos de salud, de los ayuntamientos o de empresas privadas.

«En muchas ocasiones los contratos no son a jornadas totales sino contrataciones por tiempo parcial. Por eso, queremos ampliar el estudio y vamos a llevar a cabo un proyecto de investigación más ambicioso que detecte las necesidades desde el punto de vista de los padres, profesores y de la situación real de las enfermeras escolares», comenta Fontán.

La situación de la enfermería escolar en España es «alarmante», afirman, ya que la ratio está muy lejos de lo que marca la Asociación Norteamericana de Enfermería Escolar, que a su vez sigue las recomendaciones de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar: una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial.

En Finlandia, la ratio es aún más baja y se sitúa en 600 alumnos por enfermera y en escuelas de educación especial bajan a 300. Pero no sólo eso, en la mayoría de los países anglosajones y escandinavos que tienen esta figura incorporada en el sistema, está totalmente aceptada y los padres cuando van a buscar colegio para sus hijos tienen en cuenta si existe este servicio e incluso quieren conocer a la enfermera escolar del centro. En cambio, aquí en España, aunque se está incrementando la demanda de la presencia de esta figura, «no se las valora ni reconoce socialmente».

«No estamos de acuerdo con quitar las mascarillas»

Preguntada por las voces que piden retirar el uso de la mascarilla en los colegios, la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), Natividad López, recuerda que «seguimos en pandemia y los niños están perfectamente adaptados a las mascarillas, por lo que en los colegios se cumple la norma mejor que fuera y nos parece precipitado» plantearlo.

«Desde Amece no estamos de acuerdo con quitar las mascarillas en colegios, los centros escolares no son espacios experimentales», insiste López.

Compartir el artículo

stats