El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, anunció este miércoles en la Asamblea Regional la construcción de las primeras 134 viviendas protegidas reguladas por el decreto aprobado en 2021, que dio lugar a un intenso de debate. Díez de Revenga explicó que no solo podrán acceder a las viviendas protegidas los colectivos vulnerables, sino que podrán ser beneficiarias las personas que necesiten ayuda para una casa, aunque tendrán prioridad «las que tengan alguna discapacidad, las víctimas del terrorismo, víctimas de malos tratos y las mujeres embarazadas».

Precisó que se ha incluido a las embarazadas entre los colectivos con prioridad al considerar que al ampliarse la familia es previsible que necesite más espacio, «lo que le da derecho a acceder a una vivienda más grande». La nueva regulación regional de la vivienda protegida establece una superficie máxima de 90 metros cuadrados, aunque en el caso de las familias numerosas pueden llegar a los 150.

La diputada del PSOE Consa Martínez reprochó al consejero la escasa inversión en vivienda protegida que se ha producido en los últimos años, tal y como se recoge en el dictamen del Consejo Económico y Social.

La diputada de Cs Ana Martínez Vidal dijo que resulta «insuficiente» el nuevo modelo de vivienda protegida y criticó el fracaso del aval joven, al que apenas se han acogido 63 menores de 35 años, cuando estaba previsto que llegara a miles.

Rafael Esteban, diputado de Podemos, también consideró escaso el balance que ofreció el consejero y criticó la falta de promociones públicas destinadas a alquiler.

Los representantes del PP y los expulsados de Vox y de Cs mostraron su conformidad con el nuevo sistema aplicado en Murcia.