Que la reserva marina de Islas Hormigas, en Cabo de Palos, es uno de los destinos preferidos para los buceadores no es un secreto para nadie, sobre todo después de que ne 2015 fuera elegida por los los propios buceadores como el mejor destino de buceo del continente europeo.

Ahora, un reportaje de National Geographic vuelve a poner el foco en este enclave al incluirlo dentro de los "10 lugares excepcionales para bucear en España" y definirlo como uno de "los secretos mejor guardados en nuestra geografía"

La prestigiosa revista recuerda que la Reserva Marina se estableció en 1995 y su diversidad biológica, enmarcada en una cadena montañosa submarina, "hace de este lugar un paraíso para observar meros, barracudas, dentones, peces luna y atunes, entre otras especies", así 'compite' en este reportaje con otros paraísos para los buceadores en Canarias, Islas Baleares o Almería.

La Reserva de Cabo de Palos tiene solo en aguas interiores, que es donde se encuentran la mayor parte de los puntos de buceo, más de 22.000 inmersiones al año, gracias a su alto grado de protección, "lo que genera un efecto atrayente para los buceadores que quieren ver espacios repletos de vida".

Como recuerdan en la web Murcia Turística, Islas Hormigas-Cabo de Palos es de las más visitadas no solo por la gran fauna y pradera de posidonia que tiene, sino por los pecios históricos hundidos en la zona, como el famoso Sirio.

Zonas de inmersión en Islas Hormigas

Piles I (13). Cresta rocosa de 75 metros de largo.Profundidad: 7 - 29 m.

Piles II (13). A continuación del Primer Piles se encuentra esta segunda cresta. Profundidad: 11 - 32 m.

Bajo de Dentro (13). Aguja rocosa que surge de las profundidades. Profundidad: 3,3 - 50 m.

Bajo de la Testa (13). Enorme formación rocosa en forma de meseta, rodeada por un campo de posidonia oceánica y algas coralígenas. Profundidad: 8 - 24 m.

Bajo de Fuera (13). Barra rocosa de 100 metros de longitud con escarpadas agujas a sólo 3 metros de la superficie. El Sirio, el Nord América y el Minerva se hundieron allí. Profundidad: 3 - 60 m.


FUERA DE LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS - ISLAS HORMIGAS

Pecio Carbonero (16). Mercante de 120 metros de eslora, hundido sobre un fondo de arena. Alberga especies como rascacios, abadejos, peces luna y serviolas. Profundidad: 44 m.

La Laja (16). A 1,4 millas del Puerto de Tomás Maestre. Bajo en donde se refugian barracudas, dentones, sargos y nacras. Profundidad: 2 - 20 m.

Bajo del Descargador (13). Piedra de unos 50 metros de diámetro, aislada sobre fondo de arena. Profundidad: 2,5 - 17 m.

El Farallón / Isla Grosa (16). A 1,2 millas del Puerto de Tomás Maestre. Son unos islotes volcánicos con gran biodiversidad marina. Profundidad: 0 - 20 m.

Pecio 'Stanfield' (13). Magnífica inmersión para el buceo técnico en un pecio de 120 m. de eslora y 14 de manga. Profundidad: 45 - 60 m.

Pecio 'Isla Gomera' (13). Conocido popularmente como "Naranjito", se hundió aquí, a 1,36 millas del Puerto de Cabo de Palos, quedando en posición de navegación. Profundidad: 27 - 46 m.