El catedrático de Derecho del Trabajo, José Luján, ha logrado un respaldo amplio en las elecciones a rector de la Universidad de Murcia al obtener el 65% de los apoyos de la comunidad académica que votó ayer en unos comicios en los que su candidatura era la única presentada. Luján revalida así el cargo con más apoyos que en los comicios de hace cuatro años, cuando su candidatura obtuvo el 52% de los votos tras enfrentarse en segunda vuelta al decano de Química, Pedro Lozano.

«El saldo es positivo», valoraba anoche el rector tras avanzar el recuento de papeletas en los centros de la UMU. «Satisfacción enorme después de cuatro años de gestión en un contexto de enorme dificultad por la covid y también en un contexto de cambio y transformación normativa. La comunidad universitaria renueva su confianza en nuestro proyecto e incluso la incrementa», al lograr más apoyos que con respecto a los comicios de 2018.

El rector recibió la aprobación de 2.350 miembros de la comunidad académica frente a un total de 3.609 votos contados. La cifra de participación quedó en un 10,1% de los 35.000 estudiantes, profesores, investigadores y administrativos que estaban llamados a las urnas en las elecciones al Rectorado y al Claustro universitario. Una cifra baja por el escaso interés de los alumnos (solo el 4,6% votó), y que se queda por debajo del 12,7% de las elecciones de 2010, cuando el entonces rector José Antonio Cobacho se postulaba como único candidato a los comicios. Pese a ello, Luján reconocía que esperaba una menor participación a tenor de los últimos comicios en otras universidades donde solo se presentaba un candidato.

Luján, aplaudido tras su reelección.

Luján, aplaudido tras su reelección. L.O.

La mayor corriente de apoyos llegó desde el cuerpo de catedráticos y profesores titulares con un total del 70,8% de los docentes que apostaron por él y cuyo voto cuenta más según el sistema del sufragio ponderado que tienen los comicios de la UMU. Respecto al resto del profesorado e investigadores, el apoyo llegó al 75, 9% y en el caso del personal de administración y servicios, el dato alcanza el 67,5%. Los estudiantes apostaron en menor medida por la única candidatura, pero aún así el porcentaje llegó al 56,8%. Entre este colectivo se registraba incluso un mayor voto en blanco en algunas facultades, y también con más papeletas en las urnas para las elecciones al Claustro que al Rectorado.

Pese a ello, el respaldo logrado lleva a Luján a reforzar la responsabilidad del equipo de Gobierno de la UMU: «Tenemos que dar respuesta a esa confianza que han puesto en nosotros». El rector llega de una campaña «sosegada, muy tranquila, donde hemos presentado nuestro programa electoral en todos los centros y servicios de la UMU y explicar qué es lo que queremos hacer».

Estatutos de la UMU

En referencia a las elecciones al Claustro, Luján ha remarcado que los 300 representantes de la comunidad universitaria elegidos en estos comicios serán quienes aprueben los nuevos Estatutos de la Universidad, a la espera de que salga adelante la nueva Ley del Sistema Universitario. Esta nueva norma, prevista su finalización y entrada en vigor en la primavera de 2023, dará «un nuevo marco estatutario» a la UMU que permita desatascar un proyecto pendiente desde la legislatura del rector José Orihuela.

El plan plurianual de financiación es otro de los retos que terminarían por cerrarse en esta legislatura. Un plan para el que el rector y el nuevo vicerrector de Economía, el catedrático Antonio Calvo, intentarán explicar «las necesidades de financiación que tiene una universidad pública como la UMU que tiene que cumplir adecuadamente sus funciones con la sociedad disponiendo para ello del profesorado, investigadores y el personal de servicio necesario, así como de las infraestructuras que una Universidad como la nuestra necesita».