Muchos jóvenes empresarios de Cartagena han tenido que reinventar sus negocios para afrontar el bache durante la pandemia. Sin embargo, esto les ha supuesto una inversión que no tenían prevista y muchos de ellos demandan financiación por parte del Gobierno para afrontar los gastos.

En esta tesitura el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) ha facilitado financiación a 81 proyectos empresariales del municipio por valor de 5,7 millones que han supuesto una inversión de más de 10,5 millones. Así lo expuso el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en un encuentro de trabajo con miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Cartagena en el que se expusieron los problemas de las pequeñas empresas del municipio durante la pandemia.

La inversión movilizada ha permitido generar y mantener 720 empleos.

Por su parte, la presidenta de AJE, Marisol García, ha destacado que «durante la pandemia nuestros asociados han causado pocas bajas debido a que son jóvenes y se han reinventado, bien convirtiendo sus negocios en comercio ‘online’,  a domicilio..  y han podido salvar el bache. Pero les ha supuesto una gran inversión que no tenían prevista y ahora están viendo que tienen que empezar a afrontarla» . AJE también ha solicitado ayudas futuras más accesibles para las pequeñas empresas, ya que consideran que los requisitos para solicitarlas son por lo general demasiado «duros»

Las líneas de financiación de Icref están destinadas a pequeñas empresas y pymes y ofrecen créditos que sólo se encuentran en la banca comercial para grandes empresas.

En este sentido, el titular de Hacienda expuso las novedades de la renovada línea ‘Icref Financia100’ de préstamos para autónomos y empresas, como son que aumenta la cuantía máxima que se puede obtener de 100.000 a 300.000 euros y se elimina la comisión de apertura del 0,5 por ciento para proyectos sostenibles.

Para obtener este beneficio de los préstamos impulsados por el Icref, el 80% de la financiación debe emplearse para eficiencia energética, energías renovables, reducción de gases de efecto invernadero, ahorro en consumo de agua, abastecimiento sostenible, economía circular, agricultura y alimentación sostenibles o ecológicas, conservación de la biodiversidad, o cumplimiento de convenciones y estándares internacionales de conducta en materia de sostenibilidad.