El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado, durante la visita del Secretario de Estado de Turismo, Francisco Valdés, a la diversas localidad de la costa murciana, el impulso de varias inversiones turísticas en la Costa Cálida por valor de nueve millones de euros, a través del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, según fuentes ministeriales.

El secretario de Estado de Turismo ha presentado algunos de estos proyectos, acompañado del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez.

Al respecto, Valdés ha explicado que «desde el Gobierno de España estamos desplegando, en colaboración con Comunidades Autónomas y entidades locales, una estrategia clara de apuesta por la mejora de todos nuestros destinos», a la que ha asegurado que existe «una hoja de ruta que busca modernizar nuestros destinos de sol y playa, complementando su oferta con experiencias ligadas al patrimonio natural y cultural como el que abunda en la Costa Cálida».

El secretario de Estado se ha desplazado a las localidades de Mazarrón y Cartagena, beneficiarias de sendas inversiones de 4.150.000 euros cada una procedentes de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2021, financiada con los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation EU’.

Valdés ha felicitado a ambos ayuntamientos por la «calidad de los proyectos presentados», seleccionados entre más de 500 solicitudes de toda España.

En Mazarrón, ha presentado junto al alcalde, Gaspar Miras, las actuaciones previstas, entre las que destacan la creación de la Ciudad del Buceo, el desarrollo de rutas culturales como la ruta de las Torres, la ruta fenicia o la ruta minera, y la implantación de una oficina turística virtual.

«Mazarrón es sol y playa, y mucho más. Es historia milenaria reflejada en sus yacimientos arqueológicos, monumentos, museos y fiestas populares; y es riqueza natural bajo y sobre el nivel del mar. Pretendemos también con este plan recuperar recursos turísticos vinculados, por ejemplo, al patrimonio industrial del municipio con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la actividad turística en Mazarrón y completar al mismo tiempo la oferta de destinos y experiencias de la Costa Cálida», ha explicado el secretario de Estado.

Valdés defiende que los fondos europeos lleguen allí donde haya oferta turística, «la apuesta está en todo el territorio porque el turismo tiene la capacidad como ninguna otra actividad de generar riqueza por todo nuestro país».

Valdés se desplazó también a Águilas, para conocer de primera mano la estrategia que está desarrollando el municipio para recuperar como activo turístico el patrimonio industrial del embarcadero del Hornillo con cargo al 1,5% cultural del Estado.

En una reunión de trabajo, la alcaldesa de Águilas, Mª Carmen Moreno, le explicó ómo el municipio se está posicionando como destino de turismo deportivo gracias a sus condiciones climáticas, su mar tranquilo y sus 28 kilómetros de franja litoral. Unas características que han propiciado que Águilas sea sede el próximo junio del Mundial de Triatlón Militar.

El Plan de Sostenibilidad de Cartagena contempla la rehabilitación de la Batería de San Leandro (catalogada como Bien de Interés Cultural) y su entorno, con el objetivo de dotar a la ciudad de una nueva zona de esparcimiento donde se ubicará un centro de interpretación del sistema de fortificaciones de la Bahía de Cartagena, que contará con recursos museográficos digitales.

El plan prevé asimismo el desarrollo de un paseo ecológico en el entorno del Mar Menor (unos 800 metros transitables a pie y a bicicleta) y una propuesta para favorecer la transición ecológica del sector, con medidas de adaptación al cambio climático.