Hábleme de la asociación de Instaladores y Mantenedores de Protección Contra Incendios, ADEIM. ¿Qué objetivos-servicios ofrece?

ADEIM tiene como objetivo divulgar la cultura de la protección contra incendios a la sociedad, y que la empresa/comercio/comunidad de vecinos que necesite contratar los servicios de instalaciones y mantenimientos de sistemas de protección contra incendios puedan contar con un grupo de empresas que han pasado filtros más allá de los que marca la normativa genérica. También vigilamos y denunciamos la competencia desleal.

La asociación la forman 18 empresas que son líderes regionales del sector y ofrecen un servicio de calidad a sus clientes.

En una comunidad de vecinos, ¿cuáles son los consejos básicos que deben saber en caso de que se origine un incendio?

El primero es enterarse de que se está produciendo un incendio lo antes posible. Y para ello es imprescindible contar con un sistema de detección de incendios. Si además tenemos extintores cerca, podemos actuar de manera rápida y apagar el conato de incendio. Esos medios técnicos deben estar en perfecto estado de funcionamiento en cualquier momento. Los incendios no avisan con antelación para que la empresa mantenedora vaya a comprobar si funcionan o no. Los conatos de incendio se pueden apagar. Los incendios provocan daños materiales muy importantes y, lo que es más grave, pérdida de vidas.

«Los medios técnicos deben estar en perfecto estado de funcionamiento en cualquier momento, los incendios no avisan con antelación»

¿Por qué un ciudadano debe siempre recurrir a una empresa homologada?

Lo primero para asegurarse de que va recibir un servicio de calidad. Y en eso las empresas de ADEIM cumplen perfectamente. Y después, porque si ocurre algún incendio las compañías de seguros pedirán toda la documentación tanto de la empresa mantenedora como de las revisiones realizadas.

Si no está todo en regla no se pagará la indemnización, y eso puede suponer la ruina de muchas familias.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que les formulan los administradores de fincas y propietarios?

La más común es si deben estar instalados extintores en todos los rellanos de escalera y en todas las plantas. La respuesta es sí, y debidamente señalizados. Si las puertas de acceso al edifico desde el garaje pueden estar cerradas con llave, y la respuesta es no. Desde el garaje al edifico no deben existir obstáculos para poder salir, ya que se consideran vías de evacuación. La puerta se debe abrir fácilmente, por ejemplo, instalando una barra antipánico.

¿Hay que pasar una OCA (Organismo de Control Autorizado) de los garajes? Sí. Es obligatorio pasarla y realizar las acciones correctivas que se indiquen en el informe.

¿Qué papel juega el mantenimiento de los equipos de protección contra incendios?

Es fundamental. Los sistemas de PCI deben estar en perfecto estado de funcionamiento siempre. Los incendios no avisan. Y en este apartado es importante recordar que el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios obliga a que las revisiones tengan carácter trimestral. Y en caso de siniestro, esa documentación debe ser aportada. Es por ello que las revisiones trimestrales deben estar documentadas.

Más sobre ADEIM

Dirección: Calle del Metal, nº 4, 30009 - (MURCIA).

Contacto Servicios Generales: 968931502

Formación: 968931501

E-mail: fremm@fremm.es | presidente@adeim.es | secretariotecnico@adeim.es