Ministerio y Consejería sacan pecho de la gestión de cada departamento en el Mar Menor un día antes de la visita de un grupo de eurodiputados para inspeccionar la laguna. El Foro Interadministrativo del Mar Menor ha reunido este martes al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para poner encima de la mesa las cartas que juegan cada uno y los avances que han realizado dentro de sus competencias.

Por un lado, el Ministerio viene a actualizar las actuaciones que están llevando a cabo para cortar el agua a los regadíos ilegales en la cuenca. Los Agentes Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura iniciaron mediante ejecución forzosa el precintado de tuberías de riego y su desconexión de las redes de distribución en varias fincas ubicadas en el Campo de Cartagena a lo largo de la pasada semana.  

La actuación supone la desconexión de varias parcelas como consecuencia de la culminación de siete expedientes sancionadores. Los precintos y desconexiones de las parcelas sin derecho a redes de distribución afectan a una superficie total de 96,97 hectáreas y comenzaron la semana pasada, con la previsión de concluir a lo largo de ésta. Estas actuaciones serían las primeras en las que la CHS ha tenido que intervenir con la oposición de los propietarios. Estos siete expedientes por vía de ejecución subsidiaria se unen al conjunto de las desconexiones voluntariamente realizadas hasta el momento en el procedimiento ordinario - 49 expedientes por un total de 1068 hectáreas-. El total de hectáreas desconectadas y precintadas por la CHS en el Campo de Cartagena asciende ya a 1.164,97 hectáreas, sumadas las desconexiones voluntarias y las forzosas.

El consejero Luengo alerta de "niveles preocupantes" de clorofila en la desembocadura de la rambla del Albujón

El consejero, por su parte, mencionó varias líneas de actuación de su departamento, recordando entre ellas la construcción prevista de siete tanques ambientales por valor de 10 millones de euros, la creación de nuevos colectores de pluviales por valor de 11,5 millones o la actuación de revisión y reparación en 25 kilómetros de tuberías de saneamiento destinando a esto 1,5 millones. Respecto a la red de sondas para garantizar un uso más eficiente del agua y de los fertilizantes, Luengo destacó la inversión regional de 1,2 millones de euros.

​“Y seguimos trabajando actualmente, con medidas como la construcción del nuevo tanque ambiental de Torre Pacheco o el próximo inicio del de Playa Honda, el colector de pluviales de Los Alcázares, o el proyecto de balsas de biorreactores, en el que invertiremos 5 millones de euros para retirar los nutrientes del agua que transcurre por la rambla del Albujón y el canal de drenaje D-7”, explicó el consejero. ​

Luengo también advirtió tras el Foro del Mar Menor que se han detectado "niveles preocupantes de clorofila" en una de las estaciones que monitoriza la laguna y que se encuentra cerca de la desembocadura de la rambla del Albujón.

Morán recordó por su parte que está previsto continuar con la ejecuciones subsidiarias a medida que vayan finalizando los expedientes contra los regadíos ilegales. A este proceso ya se han incorporado a primeros de este mes cuatro nuevos funcionarios interinos a la CHS, dentro del marco del refuerzo de personal que prometió el Ministerio.