La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La gripe aviar hace subir el precio de los huevos

El presidente de la Asociación de Pasteleros dice que el cierre de granjas va a provocar más subidas

La gripe aviar ha puesto en alerta a las granjas. | M.G.

Los brotes de gripe aviar detectados en España están alentando la subida del precio de los huevos, según explicó el presidente de la Asociación de Pasteleros Artesanos, Ricardo Ruiz. La aparición de la enfermedad en varias granjas de Valladolid y de otras provincias de Castilla y León ha obligado a sacrificar ya a varios cientos de miles de aves en esta comunidad autónoma.

El representante del gremio de pasteleros asegura que los proveedores ya han alertado de que el sacrificio masivo de gallinas ponedoras va a provocar un mayor encarecimiento de los precios. «Ya nos han avisado», apunta.

Su previsión es que «puede haber una subida adicional del 20%» en los huevos, que es otro de los productos de mayor consumo en las pastelerías, pero también en los hogares.

La Junta de Castilla y León ha confirmado este viernes la aparición de un nuevo foco de gripe aviar, que afecta a a 33.477 ejemplares. Este es el tercero que se registra en esta comunidad autónoma, en la que ya se habían sacrificado cerca de 20.000 pavos y 133.750 gallinas ponedoras.

Ante la aparición de aves salvajes contagiadas en algunas comunidades autónomas, la Consejería de Agricultura ordenó a principios de febrero el confinamiento de las aves de corral de ocho municipios de la Región en naves o estructuras cerradas para evitar que puedan tener algún tipo de contacto con la fauna silvestre. Esta medida ha sido aplicada en las poblaciones situadas junto a humedales o lagunas.

También han quedado prohibidas la exhibición de aves enjauladas y las competiciones.

Compartir el artículo

stats