Desde el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) en la Región consideran que «tenemos una Ley Penal del Menor con más de 20 años que ha quedado absolutamente obsoleta y que posiblemente no se ajusta a las necesidades de la actual idiosincrasia social».

«La citada ley, como sabemos, se aplica personas mayores de 14 años y menores de 18; con lo cual los menores de 14 años se consideran inimputables, no sujetos a responsabilidad», apostillan.

«Se trata de una ley que, en nuestra opinión, se caracteriza por penas laxas que dejan la sensación indefensión en las víctimas y en sus familias».

En este sentido, los policías sugieren que «tal vez los legisladores se deberían empezar a plantear, por un lado, el estudio de las penas para autores de delitos graves y, por otro lado, abordar la posibilidad de adelantar la edad de responsabilidad penal; siempre en el marco de los principios constitucionales de reeducación y reinserción social».

«Otra cuestión es la escalada de violencia juvenil que se viene intensificando en los últimos meses y que sin duda merecería un estudio, desde el punto de vista criminológico, de la incidencia que hayan podido tener las duras restricciones derivadas de la pandemia en el comportamiento de los más jóvenes», subrayan. 

La solución, tienen claro, es «la educación».