Profesionales sanitarios de todo el panorama nacional expusieron en la VI Reunión Anual de Esclerosis Múltiple y deterioro Cognitivo, organizada por la Cátedra de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple de la Universidad Católica de Murcia que dirige el neurólogo José Meca, las novedades respecto a las manifestaciones clínicas, exploración, diagnóstico y opciones terapéuticas, abordando un aspecto muy concreto de la esclerosis múltiple y poco abordado en la práctica clínica, como es la afectación cognitiva.

El doctor José Meca, quien además dirige la Unidad de Esclerosis Múltiple en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, asegura que: «En la actualidad disponemos de fármacos antinflamatorios que son muy efectivos en la reducción del número de brotes y de nuevas lesiones en resonancia magnética. Con esta parcela de la enfermedad parcialmente solucionada, nos enfrentamos a nuevos retos clínicos y necesidades no cubiertas, como el diagnóstico y tratamiento de la afectación cognitiva. El deterioro cognitivo es muy frecuente en esclerosis múltiple, afecta hasta al 70% de pacientes con la enfermedad y puede interferir de forma determinante en la vida diaria, ya que se ven afectadas funciones superiores como la memoria, la velocidad de procesamiento de la información, la capacidad de concentración y de planificar y ejecutar actividades».

1500 casos en la Región 

Actualmente no hay ningún tratamiento para curar la esclerosis múltiple. “Podemos decir que es una enfermedad para la que no tenemos tratamientos que la curen de forma definitiva, pero afortunadamente disponemos de otros que reducen sustancialmente la tasa de brotes y la progresión de la discapacidad, afirma Meca. Esta enfermedad afecta en la Región a 1.500 personas, a 47.000 en España, a 700.000 en Europa y a 2,5 millones en todo el mundo. El 70% de los casos se diagnostican entre los 20 y los 40 años, por lo que su impacto en la vida personal, laboral y familiar de los pacientes es muy elevado. 

Su curación, más cerca 

El pasado año se dieron a conocer los importantes avances del estudio liderado por el doctor Juan Carlos Izpisua sobre esclerosis múltiple, que concluían que el envejecimiento prematuro de las células nerviosas es uno de los factores que produce esta enfermedad. Este resultado abre la puerta al uso de metodologías de rejuvenecimiento celular para prevenir, retrasar o revertir sus síntomas. El estudio tiene una destacada impronta murciana al estar promovido y financiado por la Universidad Católica, liderado por sus investigadores Juan Carlos Izpisua y José Meca, y contar con la colaboración del Hospital Virgen de la Arrixaca.  

Más sobre la UCAM

Contacto: https://www.ucam.edu

Campus de Murcia: 968278800 | info@ucam.edu

Campus de Cartagena: 968787900 | campuscartagena@ucam.edu

Contacta con la UCAM vía WhatsApp en el 973901824