La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El ‘banco malo’ acumula casi 12.000 propiedades sin vender

La sociedad creada para dar salida a los inmuebles embargados por los bancos y las antiguas cajas de ahorros es dueña de tres urbanizaciones con hoteles de lujo y campos de golf en la Región - También tiene viviendas en otros siete complejos turísticos, además de suelo y locales

El expresidente catalán José Montilla (d) asistió a la inauguración del resort Hacienda del Álamo.

Diez años después de la creación del llamado ‘banco malo’, la Región de Murcia sigue siendo una de las comunidades autónomas que tiene más pisos y todo tipo de propiedades inmobiliarias en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que pasará a ser de titularidad pública.

Al acabar el primer semestre del pasado año la Sareb tenía en la Región unas 11.700 casas, que representaban el 7,7% de los activos totales de la sociedad, aunque su valor económico de las propiedades en venta es superior y roza el 8%.

Con 11.70 inmuebles, según los datos de la entidad, que aún no ha dado a conocer el balance final de 2021, la Región supera en activos pendientes de venta a comunidades como Madrid, que aporta el 6,5% de los inmuebles del banco malo, o Castilla-La Mancha, que tiene el 7,3%.

A pesar de ser una comunidad uniprovincial, Murcia ocupa el quinto puesto , por detrás de la Comunidad Valenciana (21,6%), Cataluña (19,2%), Andalucía (11,2%) y Castilla y León (8,4%).

Esta elevada participación en el patrimonio total de la Sareb se debe a la carrera por la construcción de grandes complejos turísticos que se produjo en la Región gracias al apoyo de las desaparecidas cajas de ahorros locales y también de otras entidades foráneas, como Caixa Catalunya, que promovió el resort Hacienda del Álamo a través de su filial inmobiliaria (Armilar).

La implicación de la entidad catalana en el proyecto urbanístico de Fuente Álamo llegó hasta el punto de que el expresidente socialista de la Generalitat José Montilla asistió a la inauguración del resort en 2005, junto con las autoridades locales.

Un patrimonio que va a pasar a manos del Estado

Los accionistas mayoritarios de la Sabeb son el FROB y bancos como CaixaBank, Santander y Sabadell, pero el Estado quiere integrar la compañía en el sector público español, dado que Europa ha contabilizado a la entidad dentro del endeudamiento de España. El Consejo de Ministros aprobó a principios de año un decreto que permitirá que el Estado, a través del FROB, pueda tomar el control de la Sareb. El Ejecutivo negocia ahora la operación con los demás accionistas.

El banco malo sigue siendo el propietario de algunas de las mayores urbanizaciones construidas en la Región antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. La Sareb heredó Golf Mar Menor, Saurines y Hacienda del Álamo y los tres hoteles existentes en estos complejos turísticos con campos de golf.

Los primeros se encuentran en el término municipal de Torre Pacheco, mientras que el tercero está en Fuente Álamo. La sociedad ha realizado una importante inversión en este último municipio para poner en funcionamiento y arrendar el hotel del complejo Hacienda del Álamo, que ni siquiera había llegado a abrir sus puertas al acabar las obras y permaneció cerrado durante años .

También posee viviendas y suelo en otros resorts de la Región de Murcia como Corvera, El Valle, Condado de Alhama, La Torre, Camposol, Roda Golf, La Tercia o Hacienda Riquelme.

Junto a hoteles de lujo y a los apartamentos de los complejos turísticos con campos de golf Sareb asumió también decenas de miles de viviendas distribuidas por todos los municipios de la Región.

La sociedad fue creada en 2012 con el objetivo de ayudar a sanear el sistema financiero al asumir las propiedades sin posibilidades de venta que habían acumulado las entidades financieras y, especialmente, las cajas de ahorros que habían financiado los grandes proyectos inmobiliarios en la primera década de este siglo.

Su constitución se planteó entonces como la mejor alternativa para liberar a los bancos del lastre acumulado y de gestionar la venta de los inmuebles que en aquel momento se habían quedado sin compradores, porque la demanda era prácticamente nula.

Sin embargo, casi diez años después de su creación la sociedad no ha logrado cumplir el cometido y a mediados del pasado año poseía alrededor de 151.400 inmuebles en toda España.

La tercera parte de las naves y oficinas vendidas estaban en la Región

Casi la tercera parte de las naves, locales y oficinas vendidas por Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en el primer semestre del pasado año en España eran propiedades situadas en la Región, que fue la comunidad autónoma con mayor participación en las ventas totales de este tipo de activos por parte del llamado ‘banco malo’. De los 661 inmuebles de uso terciario vendidos en toda España se encontraban en la Región algo más de 210 activos, que representan el 31,9%.

Sin embargo, los ingresos aportados por estas operaciones apenas ascendieron a siete millones de euros de los 72,9 que obtuvo la entidad en el país, dado que el importe de las ventas de las propiedades de uso terciario apenas representaba el 7,9% del total nacional.

Por otra parte, las ventas de suelo en la Región representaron tan solo el 4,5% del total nacional. De las 849 operaciones registradas en el primer semestre, apenas corresponden a Murcia unas 40. A su vez, los préstamos de la Región de Murcia al acabar el primer semestre de 2021 tenían un valor neto contable que rondaba los 730 millones de euros, el 4,8% del total en España.

Compartir el artículo

stats