La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Análisis político

San Esteban tiembla ante el terremoto del PP

El Gobierno de López Miras perderá la relevancia en el partido si Isabel Díaz Ayuso consigue ganar la partida a Pablo Casado y Teodoro García Egea tras pulsar ayer el botón rojo

García Egea, López Miras y Casado, durante la investidura del presidente murciano, en 2019.

El presidente de la Comunidad puso ayer en duda el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid por parte de la dirección nacional de los populares. «Si el PP lo ha desmentido rotundamente y el alcalde de Madrid dice que no hay ninguna prueba de que eso sea verdad, yo me creo al PP y al alcalde de Madrid antes que a un tercero que dice que alguien le dijo que otro encargó una cuestión», declaró Fernando López Miras en El programa de Ana Rosa. Eso sí, fue antes de las incendiarias declaraciones de Isabel Díaz Ayuso y de la contundente respuesta del secretario general del PP nacional, el ciezano Teodoro García Egea.

Todo apuntaba a que la guerra total entre Casado y Ayuso iba a llegar tarde o temprano. Ayer, la presidenta madrileña pulsó el botón rojo. Ante esta batalla final, el presidente murciano ya tiene bando: no puede apoyar a otro que no sea su amigo Teodoro García Egea. Si cayera este, hasta su propio liderazgo en la Región quedaría en entredicho. 

López Miras apoyó a Pablo Casado en las primarias del PP, sabedor de que el ciezano estaba en su equipo y de que era la oportunidad de meter a un murciano en Génova 13. 

La ‘mariposa murciana’ que provocó unas elecciones en Madrid dotaron a su presidenta de su relevancia actual

decoration

Casado no ha dudado en visitar la Región cada vez que su número 2 se lo ha pedido. El presidente de los populares ha tocado la guitarra en el Malecón en campaña electoral, ha paseado por el Mar Menor en más de una ocasión e incluso eligió Cartagena como una de las sedes de la convención nacional del partido el año pasado. 

Fue García Egea el que bajó desde Madrid tan pronto como conoció que a Miras le presentaban una moción de censura. Fue él quien ejerció de ‘fontanero’ para que fracasase aquel intento de sacar al PP de San Esteban. Con él remodeló su Ejecutivo con diputados díscolos de Cs y Vox.

Cabe recordar la polémica en el PP cuando se publicó una foto del móvil de Miras en la que se podía leer una conversación con García Egea en la que, presuntamente, el presidente de la Comunidad mediaba para acortar la operación de un familiar del ciezano. 

Sin el apoyo de la actual dirección nacional, Fernando López Miras perdería todo el apoyo con el que ha contado hasta ahora.

La mariposa murciana

El aleteo de una mariposa en Murcia provocó un terremoto en Madrid. En otras palabras y con menos poesía, fue la moción de censura contra Miras la que empujó a Ayuso a convocar unas elecciones en las que obtuvo un resultado que le dio el poder que ahora demuestra para enfrentarse a su propio líder. Sin esa moción, a Casado no le habría salido rival entre sus propias filas. Pese a lo mucho que la lideresa madrileña le debe a la Región, aún no se ha dejado ver por el sureste. 

Dirigentes del PP murciano tomaron partido ayer por el presidente del PP, sin mencionar a la madrileña

decoration

Con todo, lo cierto es que Ayuso ha conseguido lo que no han podido ni Mañueco ni, aparentemente, López Miras: frenar a Vox. Sin ir más lejos, en la Región, Educación está en manos de Mabel Campuzano (readmitida en Vox por el juzgado). 

Según el PP, la insistencia de Ayuso por convocar el congreso del partido en Madrid tiene su explicación en el contrato supuestamente irregular que firmó con una empresa cercana a su hermano y por el que este último se llevó una comisión. 

Sin contratos polémicos a la vista, el congreso del PP murciano, que tocaba ya hace meses, sigue sin fecha a la vista y no parece que, con la que hay montada en Génova, se vayan a dar mucha prisa.

Apoyo a Casado

Pese al silencio sepulcral de la primera mitad del día, algunos dirigentes del PP regional se lanzaron por la tarde a apoyar a la dirección nacional en redes sociales. El secretario general, José Miguel Luengo, afirmó que «Casado es un ejemplo de lealtad y compromiso en la defensa de las siglas de nuestro partido, al igual que García Egea».

El consejero Marcos Ortuño escribió que «Casado encabeza el cambio que España necesita, junto con Egea, poniendo por delante siempre lo único que importa, los españoles».

Y el senador Francisco Bernabé, por su parte, manifestó su « afecto, respeto y apoyo incondicional» a Casado, «un hombre íntegro».

Miras no volvió a abrir la boca.

Compartir el artículo

stats