La Opinión de Murcia

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Economía

El transporte afronta una subida del 30% en los precios del gasoil que ahoga a las empresas

El Ministerio se ha comprometido a publicar este mes el decreto que permitirá repercutir el encarecimiento del combustible - La Froet asegura que la factura supone casi el 35% de los costes

Camiones circulando por la Ronda Oeste de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

La subida del precio del gasoil ha encarecido un 30% la factura del combustible, que representa entre el 30 y el 35% de los costes de un camión frigorífico, según explicó el secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro. Calcula que llenar el depósito de los vehículos con mayor capacidad llega a costar hasta 600 euros más que hace un año. Pérezcarro asegura que este aumento de los costes «se come todo el beneficio empresarial» y lleva a las empresas a «un callejón sin salida».

Los transportistas esperan que en cuestión de semanas empiece a aplicarse el acuerdo alcanzado con el Gobierno tras el paro patronal del pasado mes diciembre y entre en vigor un decreto que permitirá repercutir las fluctuaciones del precio del gasóleo en las tarifas de sus clientes.

El precio del gasoil ha alcanzado en las últimas semanas una cotización máxima coincidiendo con la crisis política internacional, que se ha traducido en un récord histórico en los surtidores, con 1,4 euros por litro.

Unas 3.600 empresas del transporte de la Región pagan 35 céntimos de euro más que hace un año por cada litro de gasóleo que consumen sus vehículos. El secretario general de la Froet precisó que la factura resulta mucho más costosa para el transporte frigorífico, que mueve 10.000 vehículos en la Región, la mayor flota de todas las provincias españolas.

Recordó que entre los motivos del paro patronal protagonizado por las empresas del transporte el pasado mes de diciembre figuraba la pretensión de los transportistas de trasladar a los cargadores las variaciones en el precio de los combustibles.

Manuel Pérezcarro precisó que, debido a «la atomización» y al escaso tamaño de las empresas del sector, los transportistas no tienen suficiente fuerza para reflejar en sus tarifas el encarecimiento del combustible, «que representa entre el 30% y 35% del coste de un vehículo frigorífico grande. Esto es un callejón sin salida», aseguró.

Los transportistas podrán repercutir la variación de precios cuando se incrementen o bajen un 5%

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Esta situación puede cambiar en cuestión de semanas, dado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remitido a las patronales el borrador del decreto en el que se recogerá la aplicación automática de la subida del combustible en las tarifas de transporte, en cumplimiento del acuerdo que puso fin al paro mantenido por los transportistas en vísperas de Navidad.

Pérezcarro, que forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que están representadas las principales organizaciones patronales, confía en que el decreto se publique en el BOE antes de final de mes.

Avanzó que la nueva regulación permitirá trasladar la subida a los cargadores «cuando haya una variación del 5%. Si el combustible sube un 5%, se aplicará la fórmula de forma automática. Y si baja un 5%, el transportista tiene la obligación de bajarlo. Esto lo están haciendo los barcos y las líneas aéreas. Y es lo que estamos pidiendo desde hace tiempo».

Asegura que «las empresas no lo pueden aguantar más», porque con las tarifas actuales «pierden más cuanto más trabajan».

El conductor ya no tendrá que cargar ni descargar los camiones

El decreto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permitirá trasladar a los cargadores la subida del precio del gasóleo también prohibirá expresamente que los conductores tengan que cargar y descargar camiones.

El secretario general de la patronal regional Froet, Manuel Pérezcarro, recuerda que esta reivindicación era otra de las exigencias que motivaron el paro empresarial de diciembre, que paralizó el transporte en vísperas de Navidad. Pérezcarro explica que los transportistas españoles se ven más respaldados ahora, dado que «Portugal ya ha empezado a aplicar esta norma». Asegura que «los cargadores se han ahorrado unos 2.000 millones de euros» al imponer a lo los camioneros la obligación de realizar la carga y descarga, a pesar de que esta actividad no estaba permitida, puesto que la jornada de estos trabajadores está muy regulada.

El representante de la patronal regional del transporte sostiene que el reducido tamaño de las compañías les ha impedido hasta ahora plantar cara a las cadenas, al carecer de la fuerza suficiente, ya que los transportistas de la Región «solo tienen 5,3 vehículos de media por empresa». Por otra parte, el decreto regulará igualmente el tiempo máximo de espera para la carga y descarga, que no podrá pasar de una hora.

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