La portavoz de Podemos, María Marín, ha reclamado, mediante la presentación de una moción en la Asamblea Regional, que las viviendas absorbidas por la Sareb, entidad conocida como el banco malo, pasen a formar parte del Parque Público de Vivienda Regional para que las disfruten "los que más lo necesitan".

La Sareb absorbió las viviendas y los proyectos urbanísticos que quedaron vacíos durante la crisis inmobiliaria de la pasada década. Ese organismo creado con dinero público acabó teniendo en sus manos más de 300 inmuebles en la Región de Murcia, según los datos de Podemos, que destaca que la Región es la tercera comunidad en la que más se han disparado los precios del alquiler en todo el país.

Marín ha planteado que estas viviendas pasen a formar parte del Parque Público de Vivienda Regional, convirtiendo la Sareb en "una herramienta verdaderamente pública" que "dé solución a los problemas de los ciudadanos, en lugar de ser un instrumento para asumir las pérdidas de la banca privada y garantizar sus beneficios multimillonarios".

La moción de Podemos insta a la creación de un censo oficial que recoja los datos de las propiedades que están en manos de Sareb y ponerlas a disposición del Parque Público de Vivienda.

La diputada morada ha reprochado al Gobierno regional su "nula política de vivienda" y ha llamado al presidente regional, Fernando López Miras, a impulsar "el desarrollo de un Parque Público de Vivienda real, con capacidad de ayudar a los miles de jóvenes de la Región de Murcia que se ven obligados a no poder emanciparse hasta pasados los 30 años"

"No son créditos y deudas lo que necesita nuestra juventud. Son viviendas a un precio lógico y que permita el desarrollo de una vida digna", ha concluido Marín.