La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) apoya hoy en las calles de la capital la manifestación convocada por los sindicatos agrarios Coag, Asaja y UPA.

Asimismo, desde Fecoam remarcan que también secunda el paro agrario al que ha sido llamado el sector por los sindicatos ya que, como explica el presidente de la Federación, Santiago Martínez, estas son unas medidas «más que necesarias y urgentes a la que las cooperativas agrarias no podemos faltar porque todos somos parte del sector y se nos está poniendo muy difícil poder trabajar y asegurar un abastecimiento con productos seguros y de primera calidad tal y como estamos haciendo».

Así, desde el sector agrario regional se demandan medidas concretas y efectivas para garantizar la viabilidad de la producción, junto un plan de choque que apueste por el mundo rural.

También reclaman que se ponga freno la abusiva escalada de los costes de las producciones, la falta de rentabilidad y de servicios en el campo.

La manifestación y el paro agrario convocará, pues, a agricultores y ganaderos y contará con presencia de tractores y maquinaria agraria.

Productos donados por las diferentes empresas colaboradoras

Colaboración social

Además de reivindicar la situación del sector agroalimentario en la calle, las organizaciones agrarias como Fecoam quisieron mostrar su faceta más solidaria con las personas en riesgo de exclusión de la Región.

Con esta iniciativa, promovida por las organizaciones agrarias de la Región (ASAJA-Murcia, COAG-IR, y UPA-Murcia), con el apoyo de Fecoam y Proexport, fueron donados a las entidades sociales sin ánimo de lucro Cáritas, Jesús Abandonado y el Banco de Alimentos, más de una tonelada de alimentos frescos.

«Se nos está poniendo muy difícil asegurar un abastecimiento con productos seguros y de primera calidad», reclama el presidente de la Federación

Se entregaron en total 6 toneladas de producto en esta ocasión, aunque los organizadores recordaron que «se está donando a estas instituciones durante todo el año, porque desde el sector agroalimentario colaboramos de forma activa con la sociedad murciana y con aquellos que más lo necesitan».

«Queremos recuperar el reconocimiento que tiene el sector agrario para la sociedad, que ya nos mostró su agradecimiento durante la pandemia como una actividad esencial, y una vez más queríamos que este producto sirviera para llegar a los más necesitados de nuestra Región».

Las empresas Alimer, el Limonar de Santomera, Expoáguilas, Gregal, Hortamira, Hoyamar, San Cayetano y Soltir, todas ellas asociadas a Fecoam, junto a otras firmas de Proexport y la colaboración en la logística de transporte de manera solidaria por parte de la empresa de Transportes Caliche.

Durante el acto de entrega de los alimentos intervinieron los responsables de COAG-IR, Asaja Murcia y UPA Murcia y los representantes de las tres instituciones benéficas, quienes agradecieron este gesto, “para que el producto que en otras manifestaciones se tira en la calle durante las, llegue en esta ocasión a los más necesitados de la Región», explicaron.

También remarcaron que con este gesto se ayuda a evitar el desperdicio alimentario, haciendo además una aportación esencial a la labor que realizan.

Principales reivindicaciones del sector agrario en la Región:

  • Plan de choque, con apoyos directos, medidas legislativas y fiscales para hacer frente al desmedido incremento de los costes de producción.
  • Aprobación de caudales ecológicos en el tramo alto del río Tajo, ajustados a estudios técnicos y rigurosos y que no supongan reducción innecesaria de volúmenes a trasvasar al regadío del levante a través del acueducto tajo-segura.
  • Aplicación efectiva de la ley, estableciendo un precio no superior a 0.30 €/m3 para el agua desalada para el regadío del segura.
  • Aprobación del plan de cuenca del segura que, salvaguardando el buen estado ecológico de las masas de agua, satisfaga al tiempo las demandas del regadío.
  • Plan de actuación para el cumplimiento efectivo de la ley de mejora de la cadena alimentaria.
  • Mejora del sistema de seguros agrarios, garantizando que responda a las necesidades del sector a un coste accesible.
  • Control efectivo de los acuerdos comerciales con terceros países, de equiparación de exigencias a las producciones extracomunitarias para el acceso al mercado europeo y vigilancia sanitaria.
  • Modificación del plan estratégico de la PAC, priorizando ayudas a profesionales para evitar pérdida de apoyos a las zonas desfavorecidas y sectores ganaderos.
  • Plan de apoyo a inversiones que favorezcan la mejora de la sostenibilidad ambiental y bienestar animal.

Más sobre FECOAM

Web: https://fecoam.es/

Dirección: Calle Caballero, 13, 30002 Murcia

Teléfono: 968 351 282

Mail: fecoam@fecoam.es