En la Región de Murcia se crea una media de 7,4 empresas al día, frente a las 5,3 de la media nacional. Así, en 2021, se constituyeron 2.706 sociedades mercantiles, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Paralelamente, en la Región se disuelve una media de 0,7 empresas al día, frente a las 1,2 de la media nacional.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, destacó estos datos durante la inauguración, junto con la directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Nieves Olivera, de la jornada en la que se presentó la iniciativa ‘Activa Startups’, una convocatoria de ayudas dirigidas a impulsar la innovación empresarial, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que cuenta con 1,2 millones de euros para la Región.

Según afirmó Miguélez, estos datos «vienen a confirmar los excelentes resultados del desarrollo de la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento, que ha permitido que la tasa de creación de empresas en la Región de Murcia se sitúe dos puntos por encima de la media nacional y que la Región también se sitúe a la cabeza nacional en creación de empresas innovadoras y de base tecnológica».

Los asistentes a la jornada, organizada por el Instituto de Fomento (INFO), conocieron las claves y las actuaciones a realizar para impulsar una transformación digital de las pymes, así como los requisitos de la convocatoria ‘Activa Stratups’, una iniciativa que apoya la colaboración entre empresas de nueva generación (‘startups’) y empresas consolidadas. es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con la Fundación EOI.