El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, mantuvo hace unos días en Madrid un encuentro de trabajo con Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, a quien explicó la difícil situación que atraviesa el sector, con un incremento sin precedentes de los costes de producción que no se ven compensados en el mercado, según informa la organización nacional.

«Por ello es imprescindible una PAC activa en lo económico, con instrumentos de gestión de mercados útiles que aporten estabilidad y eviten las crisis cada vez más frecuentes que destruyen tejido productivo», considera Villafranca.

Durante la reunión mantenida, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España reiteró que la sostenibilidad económica y la rentabilidad son condiciones imprescindibles para afrontar con garantías el nuevo modelo medioambiental. Según Ángel Villafranca, «no hay economía verde con números rojos».

Según Cooperativas Agro-alimentarias de España, la única estrategia a largo plazo es «apostar por medidas de estructuración de la oferta, como la de incentivar a los agricultores y ganaderos a organizarse en cooperativas u organizaciones de productores, para ser más fuertes, obtener una mayor cuota del valor añadido en el mercado y afrontar los retos que marca la estrategia del Pacto Verde».

Lucha contra el cambio climático

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España también recordó que «somos conscientes de la necesidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático y la conservación de los recursos naturales y queremos contribuir a ello como sector. Pero necesitamos que los cambios sean posibles y alcanzables, evitando que los objetivos demasiado ambiciosos expulsen a la parte más vulnerable del sector».

Agricultura y ganadería de precisión

Junto a ello, apuntó que la agricultura de precisión y la ganadería también de precisión (intensiva) son «necesarias para garantizar nuestro compromiso con el cambio climático sin poner en riesgo el objetivo de soberanía alimentaria».

Como explican desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, los diferentes estudios de impacto de las Estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad (USDA, Kiel, Comisión) coinciden en la reducción de las producciones, aumento de costes, pérdida de competitividad de la agricultura europea y aumento de la pobreza a nivel mundial.

«Es por ello que hay que gestionar con gran prudencia todos estos cambios para minimizar los impactos negativos que van a afectar, en primer lugar, a las explotaciones familiares que habitan y dan vida hoy día el medio rural», consideran.

Villafranca también señaló que la PAC debe ser «coherente con la política comercial de la UE». Así, solicitó al Comisario reciprocidad y cláusulas espejo, que los productos importados cumplan los mismos requisitos que los producidos en Europa bajo el modelo de producción de la UE, «porque si no se continuará destruyendo tejido productivo y no habrá relevo en el campo».

Para afrontar el cambio de modelo, Villafranca destacó que es necesario contar con la innovación y las nuevas tecnologías, disponer de productos de defensa sanitaria vegetal y animal, y ofrecer un buen sistema de asesoramiento a los productores, como ya realizan las cooperativas.

Defensa del modelo europeo de producción

Ángel Villafranca defendió el modelo europeo de producción, al que considera el más estricto del mundo en seguridad alimentaria, calidad y bienestar animal. «A lo largo de los 60 años de vigencia de la PAC hemos construido un modelo de agricultura y ganadería europeos que no solo han alimentado a nuestros ciudadanos, sino que nos han convertido en el primer exportador e importador mundial de alimentos. Este modelo no se puede cuestionar, hay que defenderlo, porque a pesar de las dificultades es el que ha contribuido a crear la Europa que hoy tenemos y que queremos preservar. A veces tenemos la sensación de que se cuestiona todo», remarcó.


Más sobre FECOAM

Web: https://fecoam.es/

Dirección: Calle Caballero, 13, 30002 Murcia

Teléfono: 968 351 282

Mail: fecoam@fecoam.es