La Sección de Oncología Médica del hospital general universitario Morales Meseguer ha sido acreditada con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer. 

En concreto, este reconocimiento internacional es consecuencia de cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial que han sido definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco, por sus siglas en inglés), y que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

Esta acreditación de calidad asistencial es el fruto de un largo trabajo para mejorar la atención a los pacientes oncológicos y la seguridad de su tratamiento. El proceso de evaluación previa y de acreditación final ha sido también un instrumento para conocer las áreas que requerían más mejoras.

Un equipo de expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) -partner de Asco en España y encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría-, evaluó el grado de cumplimiento de los distintos aspectos clave en la asistencia oncológica, cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento.

Entre los factores analizados destacan el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor y si existe un plan de atención para el mismo, junto a la adecuada validación y preparación de la quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y su correcta administración en el hospital de día.

Certificación QOPI en España

En la actualidad, en España disponen de esta certificación QOPI el hospital Ramón y Cajal de Madrid, el hospital general de Valencia, el Instituto Valenciano Oncología, el hospital clínico universitario de Santiago de Compostela, el hospital universitario central de Asturias, el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el hospital clínico San Carlos de Madrid, el hospital internacional HC Marbella de Málaga y el hospital universitario 12 de Octubre, además del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

A escala mundial, más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí han logrado este sello. España es el tercer país, por detrás de Estados Unidos y Brasil, con más centros participantes.

Sobre la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad y busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer.