Los tribunales dan la razón a dos guardias civiles después de que un camionero pusiera una denuncia falsa para no pagar una multa que estos le pusieron hace cerca de seis años.

Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han conseguido una sentencia exitosa en defensa de los guardias civiles. El Juzgado de Lo Penal 1 de Murcia ha sentenciado a favor de dos guardias civiles por delito de acusación y denuncia falsa de un camionero y le condena a seis meses de prisión y doce meses de multa, a indemnizarlos con 4.350 euros a cada uno y al abono de las costas procesales.

"Justo castigo para un delincuente que pretendía eludir el abono de diversas multas de tráfico y arruinar la carrera profesional de los guardias civiles no dudando en mentir y acusarlos falsamente", han calificado desde AUGC.

Los hechos se remontan al año 2016 cuando J.R.H. circulaba con su camión por la comarca de Noroeste y fue parado e identificado por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. Una vez comprobada la documentación y el estado del vehículo los agentes formularon diversas denuncias al parecer por un importe superior a los 2.000 euros.

El conductor lejos de recurrir las denuncias o abonarlas según los derechos que le asisten, lo que hizo fue formular una denuncia falsa contra los guardias civiles con el fin de eludir las sanciones.

De este modo J.R.H. formuló una denuncia contra los guardias civiles en Juzgado de Instrucción nº 2 de Mula manifestando que los agentes le ofrecían no sancionarlo a cambio de 150 euros y que como vieron que lo grababa con el teléfono móvil se lo sustrajeron, le agredieron y que además le rompieron la camisa, los pantalones y le amenazaron con una pistola.

"Esta versión de J.R.H. no solo es un disparate sino que de haber sido cierta hubiera supuesto la comisión de los delitos de cohecho, robo con violencia y lesiones, una hipotética condena para los guardias civiles, su supuesto ingreso en prisión y su expulsión de la Guardia Civil. De este modo se demuestra que lo que pretendía no era solo eludir el abono de las denuncias sino arruinarle la carrera profesional a los guardias civiles", señalan.

La sentencia previa del Juzgado de Instrucción nº 2 de Mula recoge como probado que los guardias civiles no cometieron delito alguno y por el contrario se demuestra que J.R.H. horas después utilizó su propio teléfono, quedando sobreseída la denuncia inicial y procediendo los servicios jurídicos de AUGC a interponer la correspondiente querella por denuncia falsa con la pena.

AUGC "lleva años denunciando un aumento de conflictividad social y pérdida del respeto a los agentes de la autoridad, aumentando considerablemente estas situaciones y consecuentemente las sanciones por ellas. Esta sentencia es la confirmación de nuestras denuncias, donde nuevamente se hace necesario aumentar las penas de las agresiones y desobediencias a policías y guardias civiles, mantener la presunción de veracidad de los atestados y denuncias y en general reforzar el carácter de agentes de la autoridad de policías y guardias civiles".