Los invitados a la reunión con la ministra Teresa Ribera esperaban conocer ayer los avances que el Ministerio y los organismos dependientes de él como la Confederación Hidrográfica del Segura o la Demarcación de Costas han llevado a cabo en los últimos meses. El trabajo de campo realizado desde su última visita ha permitido conocer sobre el terreno qué zonas son más idóneas para plantear espacios de vegetación, zonas de laminación o retención de agua, adquisición de fincas agrícolas o restauración de cauces o su ribera.

En este tiempo, también se han aprobado los Reales Decretos de protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias y la modificación del Reglamento de Planificación Hidrológica.

La aprobación por parte del Gobierno central de declarar de interés general del Estado las obras de restauración y recuperación del Mar Menor dio pie a comentar las actuaciones más inmediatas que quiere llevar a cabo el Ministerio.

Con esta medida encima de la mesa, Ribera destacó que se puedan iniciar con «más rapidez» las actuaciones de restauración de ecosistemas en la franja perimetral del Mar Menor y la creación del ‘cinturón verde’.

Por otro lado, a esto se suma la restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados y restauración de zonas afectadas por la minería en la zona de influencia al Mar Menor; renaturalización y mejora ambiental de las ramblas y creación de corredores verdes que doten de conectividad a toda la red de drenaje, en especial en las ramblas afectadas por la minería; y la renovación de la impulsión de la rambla del Albujón (en diciembre se sacaron a información pública tres proyectos para sustituir otros tantos tramos en una primera fase, a la que seguirán pronto otras actuaciones para la mejora integral de la impulsión).

A esto hay que añadir actuaciones de corrección hidrológica y laminación de crecidas asociadas a las áreas de riesgo potencial significativo de inundación de la cuenca vertiente.

La próxima semana estará disponible la nueva página web del Ministerio centrada en el Mar Menor, con una cronología clara de las actuaciones que se deberán llevar a cabo.

Visto bueno a la ILP

El Gobierno central ya ha dado el visto bueno a la Iniciativa Legislativa Popular para otorgar derechos jurídicos al Mar Menor, que promueve la profesora de la Universidad de Murcia Teresa Vicente, al comprobar que este proyecto no altera los Presupuestos Generales del Estado, por lo que su tramitación continuará en el Congreso de los Diputados una vez el Ejecutivo elabore el informe favorable.