Un total de 105 adolescentes acudieron en 2021 a uno de los Cavi de la comunidad a pedir ayuda porque sus parejas o exparejas las agredían o amenazaban, informan desde la Consejería de Política Social de la Región. El asesinato de una menor de solo 17 años en la Región esta semana ponía sobre la mesa la violencia que sufren personas que aún no han cumplido los 18, por parte también, como en este caso, de gente muy joven.

Estas 105 menores pidieron auxilio en un cavi por primera vez, detallan desde el departamento que dirige Isabel Franco.

«Las mujeres cada vez confían más en los recursos que hemos puesto a su disposición», explicaba en noviembre la consejera Franco, al hacer balance de las actuaciones de su departamento.

El equipo profesional de cada Cavi está formado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que proporcionan apoyo psicológico, a nivel individual o grupal (dependiendo de las necesidades de cada víctima), asesoramiento social sobre los recursos más adecuados a la situación y también asesoramiento jurídico acerca de todo lo relacionado con la situación de maltrato.

Desde el año 2003, cuando comenzaron en España los registros de mujeres víctimas de la violencia de género, catorce menores han muerto a manos de sus parejas o exparejas, cinco de ellas con menos de 16 años.

El crimen de Totana, en el que perdía la vida a cuchilladas la joven Claudia Abigail, de 17 años, volvía a poner el foco en la violencia de género que sufren las menores de edad. Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, en el país hay más de 800 menores con algún tipo de seguimiento y protegidas por la Policía.

El 20 % de los chicos jóvenes (de 15 a 29 años) cree que la violencia de género es un "invento"

A preguntas de este periódico sobre cuántas de estas menores son de la Región, la Delegación del Gobierno en Murcia no facilitó una respuesta. Sí indicó que ha detectado, desde marzo de hace tres años, en la comunidad a un total de 109 menores en situación de riesgo por violencia de género, pero en esas 109 se cuentan no solo a quienes la sufren directamente, sino a los hijos e hijas de mujeres agredidas, apunta el departamento de José Vélez.

El informe No es amor de Save the Children alerta de cómo los adolescentes asimilan conductas machistas y repiten roles sexistas. La organización insiste en que hay que integrar la perspectiva de infancia y la de género, además de introducir a las niñas y menores en las campañas y recursos contra la violencia machista.

"De esas lluvias, estos lodos"

Algo parecido decía, horas después de descubrirse en el trastero el cadáver cosido a cuchilladas de la joven Claudia, el director del instituto donde hasta diciembre cursaba la adolescente sus estudios: hacen falta «recursos».

Juan Francisco Otálora aprovechó el minuto de silencio en la puerta del Consistorio totanero para pedir a las administraciones que «nos doten de profesionales» con el fin de hacer frente a «la cantidad de problemas que hay en los institutos, con críos que tienen problemas de salud mental impresionantes».

«El acompañamiento tiene que ir junto con otros recursos», dejó claro el director. «De esas lluvias, estos lodos», hizo hincapié el hombre.

El último barómetro sobre juventud y género de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), reveló que el 20 % de los chicos jóvenes (de 15 a 29 años) cree que la violencia de género es un «invento».