Más de 5.000 personas han recibido ayudas para pagar el alquiler de sus hogares, según se recoge en el balance que este viernes ha dado a conocer el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. Estas ayudas destinadas al arrendamiento han supuesto casi nueve millones de euros en subvenciones el pasado año, tanto en la modalidad general de la ayuda, como en la destinada a jóvenes, la denominada ‘Alquiler Covid’ o las de emergencia, destinadas a los colectivos más vulnerables, según informaron fuentes de la Consejería.

Además, el nuevo modelo de vivienda protegida ha hecho posible la construcción de 134 casas en los últimos meses, «dando así respuesta a aquellas familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre».

Por otra parte, la Línea ICREF Aval Joven, pionera en España, ha permitido comprarse una casa a 63 jóvenes, que gracias al respaldo de la Comunidad han podido conseguir una financiación del cien por cien para dar la entrada. Fomento añade que tiene en estudio otras 130 operaciones. El consejero informó de que esta ayuda sigue activa en 2022.

También informó de que el año pasado 124 familias se convirtieron en nuevos propietarios de las viviendas sociales donde residen desde hace 25 años y de que la Comunidad Autónoma ha adquirido 28 viviendas para realojar a personas sin hogar.

Díez de Revenga hizo balance este viernes de las políticas en materia de vivienda impulsadas por la Comunidad en el ejercicio 2021 y manifestó que «los buenos datos reafirman nuestra apuesta por políticas efectivas en el acceso al hogar. Seguiremos fomentando este modelo abierto que amplía la oferta de viviendas en cualquier modalidad», indicó.

El consejero criticó que el Gobierno central «elimine del nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 el programa de ayuda que permite ampliar la oferta de viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles», al considerar que «es la que mejor está funcionando en la Región de Murcia y ha permitido la construcción 60 nuevas viviendas en el último año, gracias a la subvención de cerca de un millón de euros».

Destacó «el balance positivo de las políticas liberales y efectivas impulsadas por el Gobierno regional durante el ejercicio 2021 en contraste con las del Gobierno central, que no funcionan, como es la regulación de los precios que contraerá la oferta de viviendas de alquiler». Indicó que el nuevoplan «desatiende al 80 por ciento de los ciudadanos que desean tener una casa en propiedad».