La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reclamado al Gobierno regional un "trabajo conjunto" entre ambas administraciones antes que presentar "eventuales querellas archivadas" recientemente, en referencia a la denuncia presentada por la Dirección General del Mar Menor al Gobierno central por su posible implicación en la crisis anóxica del pasado verano en la laguna. La vicepresidenta del Ejecutivo español ha percibido "una evolución positiva" de las relaciones entre ambas administraciones y espera seguir sumando en "esa dirección".

Ribera, tras la reunión mantenida con los colectivos implicados en el Mar Menor, ha destacado que en los últimos tres meses, tras su última visita a principios de noviembre, tanto el Ministerio como los organismos locales que dependen de él "han trabajado sobre el terreno" para identificar soluciones y presiones que sufre la laguna salada. Ha expuesto el resultado del proceso de participación pública del proyecto de recuperación del Mar Menor, donde el Ministerio ha recibido 600 alegaciones de cerca de 80 participantes.

"Esto requiere un esfuerzo de todas las administraciones y no basta con la detección y eliminación actividades incompatibles con la laguna", recalca Ribera, "necesitamos una visión del territorio" que permita "una ordenación de usos" correcta en toda la cuenca. Preguntada por el cese de los regadíos ilegales y su compromiso para terminar con los precintos de las bocas de riego antes de que finalice marzo, la ministra señala que antes de esa fecha estará terminada la tramitación de todos los expedientes pero no asegura que se ejecuten todos los cortes de agua. "Los agricultores pueden recurrir, lo que ralentiza el proceso".

Entre esas propuestas recibidas, y que se incluirán en el marco de actuaciones ministerial, está la de favorecer la creación de un corredor verde en torno al Mar Menor a través de la compra de fincas que resulten de interés ecológico o priorizar la retirada o tratamiento de residuos mineros en entornos urbanos o cerca cauces. La ministra ha actualizado las últimas actuaciones que han llevado a cabo en el impulso a su proyecto en la laguna.

Con la aprobación por parte del Ejecutivo central de declarar Interés General del Estado las medidas que deben aplicar en la cuenca y en la laguna, Ribera espera priorizar la renaturalización de la franja más cercana a la laguna, crear el cinturón verde, tratar las balsas o residuos mineros abandonados "que resultan peligrosos", restaurar las zonas mineras que afectan a la laguna o mejorar ambientalmente las ramblas o la renovación de la impulsión de la rambla del Albujón.