El presidente de COAG, José Miguel Marín, asegura que «es el momento» de avanzar en las soluciones al déficit de recursos hídricos que vive la Región. Marín, que compareció en la Comisión especial del Agua en la Asamblea Regional, señaló que es el momento de avanzar en las soluciones teniendo en cuenta que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura está pendiente de aprobación.

Durante su intervención, hizo una radiografía de la situación del sector y de la incertidumbre que le genera la falta de agua. Entre lo planteado en la comisión, pidió que la producción de agua desalinizada sea suficiente y que se procure que su coste sea el mismo para toda la cuenca; en concreto, «de 30cts metros cúbicos precio final para la agricultura».

El presidente de COAG señaló que para cumplir con la exigencia de calidad del agua y el caudal ecológico y medioambiental se han de acometer planes de depuración de aguas residuales que permitan diferenciar dichas aguas de las pluviales.

«Disponer de aguas sin residuos con la calidad necesaria para ser empleada en la consecución de los caudales medioambientales y evitar la necesidad de utilizar otras aguas de calidad para diluir la contaminación procedente de éstas», dijo.

Sobre la problemática de los acuíferos sobreexplotados, indicó que debería ser posible la extracción de agua de acuíferos profundos «siempre que sea asumible desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, ya que disponemos de tecnologías adecuadas para proceder a su desalobración».

También apuntó la necesidad de acometer la construcción de infraestructuras hídricas que eviten y disminuyan los daños por las lluvias torrenciales.

Asimismo, considera que habría que tener «trasvases intercuencas», como el de Valdecañas-La Roda, y la interconexión de la red de desaladoras y depuradoras que «permita obtener un mix de agua óptima para el regadío».

Las aportaciones media de los pantanos de la cuenca desde el año hidrológico 2000/2001 ha sido de 340 hectómetros cúbicos, mientras que la aportación media procedente de otras cuencas es de 540 hectómetros cúbicos al año. El 67% de los recursos recibidos se han empleado para consumo agrario.