El Mar Menor se mantiene en un estado de calma en estos días del invierno pero con la amenaza en el horizonte de una crisis biológica en cuanto suba la temperatura del agua. La laguna ha entrado «en bucle», remarcaba ayer Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, un grupo de trabajo de la Comunidad que se reunió en Murcia en la víspera de la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la Región.

Los expertos de la Comunidad alertaron de las múltiples entradas de agua en la laguna debido al alto nivel freático del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena y de la presencia de fósforo es esas llegadas del agua subterránea en el último año. En 15 días, señala Ruzafa, volverán a subir las temperaturas, lo que será el preludio de una nueva amenaza para el Mar Menor al desencadenarse la proliferación de clorofila, el crecimiento de algas que se alimentan de los nutrientes presentes en el agua y la expansión de ova verde en las playas que se descompondrá y consumirá oxígeno.

El resultado puede ser otra crisis anóxica en la laguna, como ocurrió el pasado verano, por lo que esperan que este viernes la ministra aporte soluciones que atajen la entrada de agua cargada de nitratos en la laguna, sea por la rambla del Albujón o por los afloramientos de agua en las zonas más cercanas al litoral, y se rebaje el nivel freático del acuífero.

El Comité Científico tiene previsto a partir de la próxima semana que sus grupos de trabajo especializados se reúnan semanalmente para aportar soluciones, y el primer encuentro será en Los Alcázares, donde se ensayarán técnicas de extracción de sedimentos. Entre otras medidas, el Comité tiene previsto ensayar técnicas de oxigenación de la columna de agua para actuar de forma urgente ante posibles casos de anoxia o falta de oxígeno en determinados puntos de la laguna.

«Que se pongan las pilas»

«Si no tomamos medidas contundentes que impidan la entrada del agua no vamos a resolver el problema», remarcaba Ruzafa, quien espera que tanto el Estado como la Comunidad «se pongan las pilas» para buscar soluciones.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, expuso al grupo de expertos las últimas medidas que se van a llevar a cabo en la laguna y en su entorno, como el proyecto de biorreactores que pretende eliminar los nitratos de los caudales de la rambla del Albujón. Luengo señaló que los científicos ya han comenzado a debatir «el origen del fósforo en la masa de agua», una amenaza clara junto a los nitratos ante una futura «crisis distrófica».

El Ministerio incluirá aportaciones a su proyecto de recuperación de la laguna

La visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a Murcia vendrá con novedades en cuanto a su plan de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor. Una de ellas será que el Ministerio incluirá aportaciones que se llevaron a cabo durante la fase de exposición pública del proyecto el pasado mes de noviembre, donde participaron distintos organismos y colectivos implicados en la laguna.

Ribera se reunirá primero en la sede del centro del Instituto Español de Oceanografía en San Pedro del Pinatar con colectivos, organizaciones sociales y universidades para actualizar las medidas que están llevando a cabo organismos dependientes de su cartera como la Confederación Hidrográfica del Segura, Demarcación de Costas o la Dirección General del Agua. Posteriormente hará lo propio con los alcaldes ribereños de la laguna, una cita que no se produjo durante su última visita en noviembre.

Con el presidente regional Fernando López Miras se reunirá más tarde en la sede del Ejecutivo en el palacio de San Esteban. Ribera pretende presentar también un mapa territorializado y una nueva página web del Mar Menor.