Hoy es el Día del Odontólogo en España. Dígame, ¿por qué es importante celebrar esta jornada?

Es un recordatorio, una llamada de atención a nuestros pacientes y a la población, en general, sobre lo importante que es la salud que empieza por la cavidad oral. Y, de puertas para dentro, en una profesión sanitaria tan individualista y de cierta soledad en la consulta como es la que practica el odontólogo normalmente, sin codearse con muchos compañeros en su día a día, es una oportunidad para reunirnos y compartir inquietudes y alegrías.

Se hace con motivo del día de Santa Apolonia, patrona de los odontólogos. ¿Qué representa para la profesión la figura de su patrona?

Tradicionalmente se escogió la figura de esta mártir egipcia para celebrar en torno a su fecha el formar parte de esta profesión sanitaria tan apasionante para los que nos dedicamos a ella. Una actividad que permite devolver a la gente la salud, la masticación, la fonación, la estética y la sonrisa, merece ser celebrada, al menos, una vez al año.

La gala anual en la que el Colegio de Dentistas entrega sus premios se ha pospuesto a finales de marzo

Tradicionalmente esta jornada se festeja con entrega de medallas a los colegiados de honor y la presentación de los nuevos miembros del Colegio, clases magistrales con personas de renombre del sector, actividades...; ¿se va a poder celebrar alguno de estos actos tradicionales del 9 de febrero?

Como todo, se ve afectado por la pandemia actual. Celebraremos cumpliendo escrupulosamente las normativas sanitarias. Tenemos algún acto al aire libre y organizamos alguna competición deportiva que sí se pueden realizar a día de hoy. El acto central de nuestra patrona, que es la gala anual en la que se hace entrega de los premios que otorga el Ilustre Colegio de Dentistas de Murcia, se ha pospuesto a finales de marzo, cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud Oral. Esperemos poder celebrar de la mejor manera posible si las condiciones y normas sanitarias lo permiten.

¿Cómo valora la situación actual del sector en la Región de Murcia?

Las clínicas dentales lo pasaron mal durante las primeras etapas de pandemia. No dejan de ser pymes con trabajadores que se quedaron sin actividad y con muchos gastos. A base de resistencia y créditos ICO se aguantó ‘el tirón’ y las clínicas han sabido readaptarse y acomodarse a los nuevos protocolos de trabajo.

Un grupo de colegiados junto a representantes el Colegio en la gala anual del años 2020 ALFONSO DURAN

¿Qué papel y funciones cumple el Colegio de Odontólogos para la mejora del ejercicio de la profesión?

El Colegio es una herramienta de la que se dota la sociedad para proteger la salud de la población. Nuestro empeño desde el Colegio es procurar el desarrollo de esta profesión sanitaria de la forma más ética, correcta y técnicamente perfecta que sea posible; y esto, al final, desemboca en los estándares de calidad asistencial que provoquen el mejor estado de salud para los pacientes.

¿Qué reclamaciones hacen desde el Colegio de Odontólogos que necesitan una solución urgente?

Encontramos muchos pacientes indefensos ante una publicidad sanitaria agresiva, engañosa y de dudoso gusto que en cualquier país civilizado es inimaginable. En la Región de Murcia hay una buena normativa sobre publicidad sanitaria, pero se queda pequeña para realidades actuales como las redes sociales o los medios de masas que emiten su mensaje desde fuera de nuestros límites. Sería deseable una legislación nacional. Si no, ese tipo de empresas más preocupadas de los números que de la salud, encuentran la herramienta perfecta para florecer en el campo de cultivo de una plétora profesional con universidades graduando un exceso de titulados.

Participantes del torneo de pádel del año 2020 ALFONSO DURAN

Gala anual y actividades lúdicas y deportivas 

Debido a la situación actual de la pandemia se ha decidido retrasar al mes de marzo la gran gala anual de los dentistas, donde se hará entrega de las insignias de plata a los nuevos colegiados, pero sí que se mantiene el resto del programa de actividades lúdicas y deportivas para este mes de febrero; una cata de vinos virtual, el torneo de pádel en el Olimpic Club y una jornada de convivencia con las familias de los colegiados

Más sobre el Ilustre Colegio de Dentistas de Murcia

Web: https://dentistasmurcia.com/

Dirección: C/ María Zambrano, nº 4 - Edif. Dórico. Bajo 30007 Murcia

Teléfono: 968 201 665 | 968 240 249

Horario: Lunes a Viernes: 09:00h a 14:00h 16:00h a 20:00h  / Mes de julio ( del 15 al 31 ) y agosto: Jornada intensiva de 8:30h a 15:00h. Días 24 y 31 de diciembre: cerrado.