Ciudadanos denunció ayer el «abandono» del Gobierno regional del PP a la Economía Social, ya que ha reducido un 30% la partida destinada a este sector en los presupuestos para 2022 seis meses después de firmar el quinto Pacto por la Economía Social y comprometer una inversión de 24 millones para el periodo entre 2021 y 2024.

Su coordinadora autonómica, María José Ros, se reunió con el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región (Ucomur), José Antonio Pedreño, para trasmitirle su apoyo ante lo que considera un «recorte injustificable».

En concreto, esta partida ha pasado de 7,1 millones a 5 millones de euros, «con una importante reducción en inversiones y empleo, lo que supone retroceder a cifras presupuestarias de hace 20 años».

Ros defiende la necesidad de apoyar a «un sector que vive un momento extraordinario tanto a nivel nacional como internacional», ya que en 2021 se firmó el primer pacto por la Economía Social a nivel europeo. Además, destaca que la Región es pionera en este ámbito. «Creamos más empresas de Economía Social que comunidades como Madrid o Cataluña», subraya.

En la actualidad, hay 2.000 de estas empresas en la Región y el número de puestos de trabajo supera los 30.000.