Más de 11.000 opositores están a la espera de que se resuelvan las oposiciones del Servicio Murciano de Salud (SMS) a las que se presentaron hace tres años. El Sindicato de Enfermería Satse Murcia denuncia esta situación y lamenta que los sistemas de selección en el SMS "se eternicen para desesperación e incomprensión de sus aspirantes".

Oposiciones que se convocaron en el 2018 y enero del 2019 siguen sin resolverse, a la espera de que sean baremados los méritos de los aspirantes y que, junto con la valoración de su examen, se publique los seleccionados, según informa el sindicato.

De tal forma, 4.500 enfermeras, 5.600 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 700 fisioterapeutas, 150 matronas y 200 enfermeras especialistas, que superaron la fase de oposición, llevan más de tres años esperando a que se resuelva su futuro, sin que el Servicio Murciano ponga fecha a finalizar y puedan tomar posesión de su plaza.

Este retraso ha condicionado que aspirantes que se presentaron durante este tiempo a oposiciones en otras comunidades autónomas hayan tenido que emigrar, dado que en estos servicios de salud obtuvieron plaza, finalizando los mismos antes que el SMS.

Desde Satse se ha denunciado de forma reiterada esta "alarmante demora", solicitando que se habilitaran más recursos e incluso denunciando la situación al Defensor del Pueblo.

Sus responsables recuerdan que mientras en otros sectores, como Educación, se resuelven los procesos en tres meses, en el Servicio Murciano de Salud “la mala estructura y falta de medios convierte cada proceso de selección en un viacrucis interminable”. Insiste Satse en que ya finalizaron en las demás comunidades autónomas.

El secretario de Acción Sindical de Satse Murcia, Luis Esparza, afirma que "los sistemas informáticos fallan constantemente y la lentitud, a pesar de los esfuerzos del personal, es “insufrible”, lo que hace que los despachos se llenan de cajas y cajas de expedientes que tienen que ser baremados y cotejados.

"Incomprensiblemente cuando la Administración actual apuesta por la vía digital, los sistemas informáticos del SMS dejan mucho que desear y generan problemas continuamente. Esto, unido a que los recursos son insuficientes, generan un caos que se traduce en desesperación para los que administran, y crispación y enfado a los aspirantes”, lamenta Esparza.

Satse Murcia recuerda que en este año 2022 el SMS debe convocar dos nuevos procesos de selección con las plazas de las ofertas de empleo de los años 2019, 2020 y 2021, así como un proceso extraordinario ajustado a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Por lo que "podemos encontrarnos con tres procesos en marcha si el actual no finaliza, lo que siembra un desconcierto total entre los aspirantes que no dan crédito a la demora permanente actual y piden acciones de denuncia y soluciones".