La pandemia no ha frenó este pasado año la atención a pacientes oncológicos, con un aumento de las primeras consultas del 11 por ciento. Pero también se ha logrado en este último ejercicio 2021 una reducción del tiempo medio de espera de los pacientes con cáncer, todo un logro teniendo el cuenta la importancia del diagnóstico precoz y el inicio de los tratamientos en estos casos.

Una de las reducciones más relevantes se ha registrado en el tiempo de espera para consultas externas de Oncología, que se situó en diciembre de 2021 en 17 días, frente a los 32 de 2020, lo que supone prácticamente la mitad. «Esto supone un importante descenso en la demora media, pese a la pandemia», indican desde la Consejería de Salud.

El aumento de primeras consultas de pacientes oncológicos hizo que en 2021 se rozaran las 7.000 (6.982), de un total de 101.636 consultas relacionadas con el cáncer realizadas en todos los centros sanitarios de la comunidad.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ofreció ayer estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, en una acto en el que acompañó al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia, Manuel Molina Boix.

Pedreño afirma que 2021 fue un año «especialmente complicado» debido a la pandemia del coronavirus, lo que no ha mermado la calidad asistencial oncológica, que se demuestra con cifras como que la comunidad autónoma es la que menor incidencia de esa enfermedad registra de toda España, con 8.000 nuevos diagnósticos, y la tercera con menor tasa de mortalidad, 3.064 fallecidos en todo el ejercicio.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, que mantuvo también ayer un encuentro con Molina Boix, destaca que la Región fue la comunidad autónoma con menor tasa de incidencia por cáncer en 2021 en relación con el año anterior, y la tercera con menor mortalidad por esta enfermedad.

En concreto, se registraron 3.064 fallecimientos por cáncer, con una tasa de 202 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 231 casos. Además, la Región también es la autonomía con menos casos nuevos de cáncer, con alrededor de 8.000 diagnósticos durante el pasado año, de los que el 60 por ciento corresponde a hombres y el 40 por ciento a mujeres. Esto supone una tasa de 521 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 603 casos.

101.636 consultas

Los Servicios de Oncología Médica de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) realizaron durante el pasado año 101.636 consultas entre la población infantil y adulta, de las que 6.982 correspondieron a primeras visitas. Por tanto, se ha producido un aumento del 11 por ciento en relación a las primeras consultas registradas en 2020.

El tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata, con una cifra de 1.200 casos registrados en 2021, y en mujeres el cáncer de mama, algo superior a 1.000 casos. Ambos tumores presentan una supervivencia elevada, mayor del 85 por ciento a los cinco años del diagnóstico. El cáncer de colon y recto supone el mayor número de casos conjuntamente en hombres y mujeres, al alcanzar los 1.400. La supervivencia se establece en torno al 60 por ciento y continúa mejorando.

Por su parte, el número de personas diagnosticadas de cáncer de pulmón se acerca a 1.000, de las que el 75 por ciento son hombres, y es el tercero más frecuente tanto en hombres (cuando hace diez años era el segundo más frecuente) como en mujeres (hace diez años era el quinto).

En esta reunión celebrada ayer en la sede del Gobierno regional, en el Palacio de San Esteban, la AECC de la Región de Murcia presentó su nueva campaña anual, cuyo lema es ‘El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer’, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la influencia del entorno personal en la lucha contra esta enfermedad.

LAS CLAVES

  • En 2021 se diagnosticaron cerca de 8.000 nuevos casos en la Región
  • La Región registró en 2021 8.000 diagnósticos de cáncer, de los que el 60 por ciento corresponde a hombres y el 40 por ciento a mujeres. Esto supone una tasa de 521 casos por cada 100.000 habitantes.
  • El tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata, mientras que en mujeres es el de mama
  • El tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata, con una cifra de 1.200 casos registrados en 2021, y en mujeres el cáncer de mama, algo superior a 1.000 casos. Ambos tumores tienen una supervivencia superior al 85%.


El coste de la enfermedad supera los 10.000 euros en el 41% de los casos

El cáncer provoca un coste económico, entre gastos directos e indirectos, al 41 por ciento de las familias españolas superior a 10.000 euros durante la enfermedad, lo que podría ser «inasumible» para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), según el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España, publicado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) este viernes, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. El estudio, presentado en un acto presidido por la reina Letizia, también advierte de que el porcentaje de mujeres cuyo salario está por debajo del SMI es el doble que el de los hombres (25,7% de las mujeres), por lo que la situación de desigualdad podría ser peor para ellas.

La AECC de Cartagena reclama guardias oncológicas

La Junta de la Asociación Española contra el Cáncer de Cartagena, reclama la creación de guardias oncológicas. Desde la asociación indican que en la actualidad se estima que el Complejo Hospitalario de Cartagena atiende a más de 15.000 pacientes oncológicos anuales, con una incidencia de nuevos diagnósticos de 1.300 nuevos casos por año. Al tiempo que recuerdan que la implantación de las guardias de la especialidad de oncología en los otros dos únicos hospitales con servicios de oncología médica en la Región de Murcia (Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer) supuso un enorme impulso en la calidad asistencial y continuada de toda la población oncológica de dichas áreas de salud. Como resultado se produjo una disminución de los ingresos y de la duración de los mismos.