Los agricultores murcianos han hecho un llamamiento a la sociedad de la Región para que apoyen la manifestación que realizarán el próximo 16 de febrero en Murcia para salvaguardar «el bienestar y la economía murciana». Las organizaciones profesionales agrarias murcianas -Asaja, COAG y UPA-, a once días de la concentración prevista en Murcia bajo el lema ‘Futuro y respeto para el campo murciano’, han elaborado un video para recordar a la sociedad «la labor esencial» que representa la producción diaria de alimentos y «las tremendas dificultades a las que se enfrenta este sector».

La actividad agroalimentaria genera en su conjunto el 20% de nuestro Producto Interior Bruto de la Región de Murcia, a través de 4.300 empresas agroalimentarias, exponen. Las labores en el campo aportan, directamente, el 12% del empleo de la Región: «Nuestra particular balanza comercial se mantiene en equilibrio gracias a la enorme aportación del sector agrario y de la industria agroalimentaria, que aportan el 50% de total de nuestras ventas en el exterior, principalmente frutas, hortalizas y cítricos».

«Gracias al trabajo diario de agricultores y ganaderos, los murcianos tenemos la tranquilidad de encontrar muy próximos a nuestros hogares todo tipo de explotaciones agrícolas y ganaderas, una garantía en períodos económicamente críticos o en episodios de crisis sanitarias, como el que estamos soportando», recuerdan.

Asimismo destacan que la concentración creciente de la producción agraria es «otra señal de alarma» que debe preocupar al ciudadano y a las administraciones. Por ello, insisten en que la alimentación «es un derecho esencial, y que la población debe tener garantizado al acceso a unos alimentos saludables a precios asequibles».

Por último, destacan que Murcia es «ejemplo de hermandad entre lo urbano y lo rural», ya qie la propia capital es «una fusión de asfalto y huerta, igual que la gran mayoría de poblaciones de la Región, que también están perfectamente comunicadas con sus entornos agrarios».

Entre los motivos que han llevado a las movilizaciones está «la situación límite que viven los agricultores y ganaderos de la Región», motivadas, entre otras cuestiones, por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) «en la que no están de acuerdo», la entrada de productos de terceros países o el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria».