El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, apremia a la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, para que cierre lo antes posible el relevo en la dirección territorial de la Inspección de Trabajo, que está vacante desde finales de diciembre de 2021. Navarro considera que este puesto no debe permanecer más tiempo cubierto de forma interina y pidió este viernes a Valle Miguélez que «no retrase este nombramiento».

Tal y como avanzó La Opinión, el anterior director territorial, Diego Martínez Rafecas, dejó el cargo a finales del pasado año cuando se jubiló. La Inspección depende del Ministerio de Trabajo, pero también interviene en las campañas promovidas de forma conjunta con la Comunidad, por lo que siempre se busca un nombre de consenso entre ambas partes.

Sin embargo, las diferencias entre la Comunidad y el Ministerio de Trabajo han impedido hasta ahora cubrir el puesto.

Inicialmente la Consejería había propuesto nombrar a José Antonio Sanz, responsable de Unidad de Salud Laboral de la Inspección. Empresarios y sindicatos dieron por buena la propuesta, pero el Ministerio ha puesto sobre la mesa el nombre de Fernando Vélez, el secretario general del Consejo Económico y Social, que, paradójicamente, ha sido director general de Trabajo de la Consejería en anteriores gobiernos regionales del PP. Los sindicatos y la patronal aceptaron entonces al nuevo candidato, dado que Fernando Vélez había llegado a la secretaría del CES precisamente por ser una figura de consenso.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, señala que la opción de José Antonio Sanz «no cuajó» y coincide con Santiago Navarro en que «el relevo debe resolverse cuanto antes».

Fuentes de la consejería de Empleo indican que Valle Miguélez está «ultimando las conversaciones con todas las partes» y confía en que «este mes quedará cerrado. Lo que se pretende es que no ocurra lo mismo que con la propuesta del primer candidato», precisa. Responde que «el nombre de Vélez está en las conversaciones al igual que otros» y dice que «se presentará un segundo candidato de consenso».