¿Tienes que renovar el carné de conducir? Tanto si es la primera vez que te enfrentas a este trámite como si ya lo has hecho en otras ocasiones pero no recuerdas los pasos a seguir, te contamos el procedimiento para renovar tu permiso de conducir de forma sencilla.

Los conductores tienen que renovar su carné de conducir cada 10 años si tiene alguno de los siguientes permisos: AM, A1, A2, A y B.

A partir de los 65 años, los conductores deben renovar su licencia cada cinco años.

Para el resto de permisos de carácter más profesional, -C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E-, los periodos de renovación son más bajos: los conductores que tienen menos de 65 años deben renovar licencia cada 5 años y una vez cumplidos, cada 3 años.

Puede renovarse desde 3 meses antes de su fecha de caducidad y esto no afecta a la siguiente fecha de expiración, ya que se extiende por 10 o 5 años (según su caso) desde la fecha original.

¿Dónde puedo renovar el carné de conducir y qué documentación necesito?

El carné de conducir se puede renovar en las propias Jefaturas de Tráfico provinciales o directamente en los centros médicos donde se realiza el reconocimiento físico.

Tanto si lo renuevas en la Jefatura de Tráfico como en cualquiera de los centros médicos autorizados para ello, hay que presentar los siguientes documentos:

-DNI, pasaporte o NIE.

-Pasar el reconocimiento médico en el caso de los centros autorizados o aportar un Informe de Aptitud Psicofísica si se opta por la Jefatura de Tráfico, también conocido como psicotécnico.

-Una foto actualizada de tamaño carné en caso de tramitarlo directamente en la Jefatura de la DGT así como la solicitud de prórroga firmada que obtendrá en la misma Jefatura. En los centros médicos no son necesarias.

-Pagar las tasas.

¿Cuánto cuesta renovar el carné de conducir?

El precio para renovar el carné de conducir varía de una provincia a otra, incluso entre municipios. El reconocimiento médico suele costar en torno a 30-40 euros, mientras que la tasa que se ha de abonar a la DGT es de 23,50 euros este año.

Así, el precio aproximado para renovar el carné de conducir es de entre 50 y 60 euros en la Región de Murcia.