Proa Internacional, S.L.U., empresa importadora, exportadora y distribuidora de pescado y productos del mar con sede central en Murcia desde 1979, ha lanzado un ambicioso plan de expansión y diversificación de su negocio con la incorporación de nuevos aliados comerciales, y la implementación de nuevas estrategias de distribución con reducción de costes operativos.

Además de la expansión del negocio tradicional de Proa Internacional, S.L.U., la compañía se muestra convencida de que “el futuro pasa por ampliar su presencia en el sector agroalimentario español, colaborando con empresas comercializadoras de productos, sobre todo nacionales pero también internacionales, de la más alta calidad".

Ejemplo de ello, ha sido la entrada con fuerza en sectores como el del aceite de oliva virgen extra a granel, el de productos cárnicos y embutidos, fundamentalmente porcino ibérico, así como potenciar la comercialización de todo tipo de conservas y ahumados de alta calidad, línea de trabajo que ya iniciaron en el pasado y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo.

Por lo que respecta a la estrategia de expansión del aceite de oliva virgen extra, cabe destacar que, por un lado y tras el éxito de ventas, la empresa ha puesto en marcha una marca propia y envases premium de vidrio. Y por otro potenciará “al máximo” su venta en el mercado de Oriente Medio y Asia.

Una estrategia comercial internacional, han dicho, “que vamos a potenciar al máximo”. Tenemos, han añadido “muchas esperanzas depositadas en el mercado oriental y asiático, fruto de muchos meses de duro trabajo y esfuerzo”.

Así pues, el objetivo de Proa Internacional es distribuir todos estos productos por España, Portugal, Francia e Italia así como mantener y reforzar las ventas en Israel y en el mercado asiático, (fundamentalmente Taiwán).

Los principales productos que ha suministrado Proa Internacional a sus clientes en 2021 han sido salmón y otros pescados frescos, pescado congelado, pescado salado, huevas de todo tipo, cefalópodos y, la gran novedad, aceite de oliva virgen extra, carnes, jamones, embutidos ibéricos, conservas y ahumados, los cuales han supuesto, tal y como afirman desde la dirección de la empresa “un incremento notable en la facturación anual de la empresa”.

Una plantilla de 17 personas y una facturación de 36 millones de euros

Actualmente Proa Internacional cuenta con una plantilla de 17 trabajadores directos y una gran red de agentes y alianzas con otras empresas del sector agroalimentario. Importa y exporta productos desde Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Ecuador, Islas Feroe, Australia, Mauritania, Marruecos, Seychelles, Perú y Senegal

El volumen de facturación en 2021 fue cercano a los 36 millones de euros, con más de 8.000 toneladas distribuidas. La previsión de negocio para 2022 es de unos 45 millones de euros, con una estimación de distribución de 10.000 toneladas.

Según las estimaciones de Proa Internacional, “afrontamos 2022 con motivación y con la seguridad de que superaremos todos los hitos”. Estamos convencidos, han explicado fuentes de la dirección, “ que en este ejercicio que acabamos de inaugurar, el mercado incrementará la demanda de sus productos tradicionales relacionados con el mar, pero donde esperamos un gran crecimiento es en los nuevos sectores tales como el del aceite de oliva virgen extra de gran calidad, con marca propia y distribución en diferentes formatos, y también en el cárnico y embutidos”.