El nuevo título de Formación Profesional ‘Supervisión de la atención sociosanitaria a la persona usuaria’ que el Ministerio de Educación sacaba adelante hace pocos días ha levantado las críticas entre los profesionales de la enfermería. El sector ha tachado este nuevo ciclo como «un ataque» a las enfermeras bajo la amenaza de que incurrirá en el intrusismo laboral. El ciclo pretende formar a quienes pueden coordinar y gestionar los equipos de técnicos de cuidados auxiliares sociosanitarios y, estas tareas, hasta ahora eran llevadas por los enfermeros en las residencias de mayores.

Los propios sindicatos de la profesión como Satse ya han denunciado que las empresas que gestionan los geriátricos pueden utilizar a los egresados de esta titulación de FP para abaratar los costes. A esta queja se suma el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, que ya ha denunciado que la nueva titulación de cuidados sociosanitarios «normaliza el intrusismo e invade competencias».

Más allá de sumarse al carro de las impugnaciones al Real Decreto que incorporara a la FP estatal este nuevo ciclo, el Colegio ya ha anunciado que reclamarán al Gobierno regional, y en concreto a la Consejería de Educación, que frene en la medida de los posible el desarrollo autonómico de este título en la Región. Las tareas que podría asumir una persona que ha cursado este ciclo «sustituirían» a las enfermeras tanto generalistas como especializadas en Geriatría como «personal cualificado para llevar a cabo esta labor».

«La falta de profesionales sanitarios cualificados en las residencias, como ha dejado patente la pandemia que atravesamos, no se va a solucionar con una titulación mal enfocada, dirigida a contratar personal ‘low cost’ que sustituya a los sanitarios», señala Manuel García Sánchez, presidente del Colegio de Enfermería de Murcia.

«Las enfermeras han llevado el peso de la pandemia en las residencias y lo que debe legislar el Gobierno es que las compañeras que trabajan en el ámbito sociosanitario sean reconocidas y se amplíen las plazas de enfermeras generalistas y especialistas en Geriatría, y que no ejerzan en condiciones de precariedad e inestabilidad. Con soluciones intermedias sólo sale perdiendo el paciente. No olvidemos que caminamos hacia una sociedad aún más envejecida y aquejada de patologías crónicas».

La Formación Profesional a distancia crece un 27% en Murcia

 La Formación Profesional a distancia ha visto incrementada su demanda por la pandemia en los dos últimos años. Según los datos de Cesur en la Región de Murcia, los alumnos que eligen esta modalidad se han duplicado prácticamente en este curso 2021/2022 (con un crecimiento del 89,7%) respecto al curso 2019/2020, mientras que la oferta de ciclos formativos online impartidos crece un 27% en el mismo periodo. Según el Observatorio de la FP, en 2020 el 27,4% de las ofertas de empleo de la Región ya requerían una titulación en formación profesional de Grado Superior, un 3% más que el año 2019 y casi un 5% más que la media española en ese mismo año.