Los locales de ocio nocturno podrán volver a abrir en la Región de Murcia más allá de la 1 de la madrugada. El Comité de Seguimiento Covid decidía en su reunión de ayer acabar con esta restricción que vence el próximo viernes, 4 de febrero, y no alargarla más en el tiempo debido a la evolución de los datos de la sexta ola y la estabilización de los contagios.

El aumento de los casos a las puertas de las fiestas navideñas llevó al Gobierno regional a restringir el horario de estos establecimientos en las vísperas de Nochebuena, lo que provocó la cancelación de la mayoría de las fiestas y cotillones que había previstos, generando de nuevo un gran malestar en el sector.

Un mes y medio después Salud pone fin a esta limitación, pero decide mantener la obligación de solicitar el pasaporte covid en ocio, hostelería y celebraciones para poder aumentar el aforo hasta el 75 por ciento. Esta medida también expira el viernes, por lo que el consejero ha anunciado que pedirán al TSJ ampliarlo durante tres semanas más, hasta el 25 de febrero.

De esta forma, también se mantiene el límite de 10 comensales en una misma mesa en el interior de los locales de hostelería y restauración, así como el máximo de 12 en exteriores. Continuando también la obligatoriedad de consumir sentado.

Nivel 4 muy alto

La Región de Murcia sigue estando en nivel de riesgo 4 muy alto, el máximo que hay en la escala actual de la pandemia de covid, al igual que lo están los 45 municipios de la comunidad.

Este nivel de alerta se mantiene debido, principalmente, a la presión asistencial que hay en los hospitales regionales, donde la tasa de ocupación de camas por pacientes covid se sitúa en el 15 por ciento, llegando al 17 por ciento en el caso de las UCI.

Pedreño informaba ayer de que la incidencia sigue descendiendo una semana más y en estos últimos siete días ha registrado una caída del 30 por ciento respecto a la semana anterior.

La tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 4.076 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que baja hasta los 1.724 casos a 7 días.

El responsable de Salud insiste en que «estamos reduciendo la curva en esta sexta ola, en la que hemos tenido registros históricos», pero se mantendrán refuerzos y puntos covid SUAP.

En estos dispositivos se han realizado más de 100.000 test de antígenos, lo que ha permitido detectar 14.000 positivos.

Por lo que destaca que Murcia es la segunda autonomía, solo superada por Cataluña, con mayor tasa de pruebas diagnósticas realizadas y «seguimos apostando por la detección precoz para poner freno a los contagios».

Vacunas

Pedreño informó también de que desde este martes los mayores de 40 años no tendrán que coger cita previa para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta es una de las novedades en la campaña de vacunación que sigue avanzando en la Región.

En la Comunidad de Murcia ya hay más de 1,2 millones de ciudadanos con la pauta completa de vacunación y se han administrado hasta el momento cerca de 500.000 terceras dosis, 67.000 de ellas en la última semana. Pese a los buenos datos, Pedreño sigue animando a los ciudadanos a acudir a cualquiera de los puntos habilitados en la Región para inmunizarse y así evitar contagios.

La cita ya no será necesaria para la tercera dosis en mayores de 40 años como tampoco lo es en la población pediátrica, que pueden acudir sin tener que coger cita en agenda. En niños ya se han administrado 66.314 primeras dosis, según Salud. Además, las agendas se encuentran abiertas para cita para la tercera dosis en todos los tramos de edad que aún lo requieren y «hacemos un llamamiento para que la reciban los mayores de 40 años», insiste Pedreño.

Los hosteleros desconvocan la protesta de este jueves

La Federación de Hostelería de la Región de Murcia Hoytú anunciaba ayer la desconvocatoria de la protesta que tenían previsto protagonizar este jueves frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, contra las medidas de restricción por la covid que afectan a su sector. El presidente de Hoytú, Jesús Jiménez, informaba de esta decisión tras el acuerdo del Comité Covid de eliminar el horario de cierre para la actividad no esencial y considera que «es una decisión correcta, aunque llega con mucho retraso». Sobre la continuidad del pasaporte covid para poder ampliar aforos, Jiménez cree que es un error porque «se ha demostrado que es totalmente ineficiente como medio para contener los contagios de covid».