La formación es un pilar indispensable en nuestro crecimiento académico y personal. Desde la educación obligatoria que recibimos de pequeños hasta la que escogemos posteriormente vamos configurando nuestra vida presente y futura.

Escoger un buen centro de educación primaria y secundaria, como labor paternal, así como elegir las instituciones posteriores para enfocarnos en nuestro futuro profesional es algo primordial. En España, hay un sinfín de opciones muy diversas que abren ante nosotros un extenso abanico de posibilidades laborales.

En este sentido, no sólo son importantes los contenidos que estructuran los grados formativos, sino que también hemos de poner el foco en aprender de las aptitudes sociales que nos aportará nuestro paso por los centros educativos. Así, lograremos una formación académica y ética que se sustenta en unos estudios aplicados al futuro laboral, teniendo como base una serie de valores éticos y morales. Esto constituirá un soporte férreo en las personas de cara a su integración profesional y social.

Otro punto importante en nuestra vida formativa es el aprendizaje continuo. Cuando nos establecemos y encontramos la estabilidad dentro de una empresa, a menudo, sentimos que hemos alcanzado nuestra meta y, por tanto, no tenemos la necesidad de seguir aprendiendo, pero esto es un error. Abrir nuestra mente y continuar estudiando nos puede llevar a encontrarnos con nuevos avances en nuestro campo que podemos aplicar en nuestro día a día, a diversificar nuestro conocimiento e incluso a crecer como personas. La satisfacción que aporta el aprendizaje, así como comprobar cómo nos hace elevarnos como trabajadores, nos lleva a crecer a nivel personal y laboral de manera constante y, por contra, nos aleja de la monotonía y la rutina empresarial.

Para ello, en la Región de Murcia tenemos a nuestra disposición una oferta muy variada de cursos, ciclos y grados que se adapta a todos los horarios, edades, ramas formativas y situación económica.

Además de los centros educativos públicos y privados de formación profesional o universitarios, los grados en escuelas especializadas y los centros académicos de idiomas, en la Región contamos con el Servicio Regional de Empleo y Formación. Tanto en las oficinas presenciales del SEF como a través de su atención telefónica y digital, podemos encontrar cursos diseñados para distintos perfiles de trabajadores.

Por un lado, tenemos los programas enfocados a trabajadores desempleados, que están dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los Servicios Públicos de Empleo, a cubrir la necesidad de una formación específica e incluso programas formativos con compromisos de contratación. Por otro lado, en el SEF también disponen de una oferta formativa para trabajadores ocupados, con programas de formación sectoriales, transversales y de cualificación y reconocimiento profesional. Estos cursos se pueden realizar de manera presencial o a distancia, teniendo un coste cero para el solicitante, ya que están subvencionados por el Estado.