Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, impulsa la formación en programación entre los jóvenes en España, a través de la plataforma educativa Code.org, organización sin ánimo de lucro que desde 2013 difunde contenido formativo y lucha por incorporar la programación como materia obligatoria para todos los estudiantes. «Hoy en día es primordial impulsar la formación en programación, y promoverla como una asignatura troncal en primaria y secundaria», afirma.

El 76% de los jóvenes españoles de entre 12 y 16 años desconoce qué son las ciencias de la computación según un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Además, acercar el lenguaje de la programación desde una edad muy temprana incrementa hasta en un 60% el interés por estudiar ciencias de la computación. Dato que proporciona un informe de Code.org, organización presente en más de 180 países.

Los datos y la tecnología están cambiando el mundo. En el ámbito social, en las relaciones humanas, pero también a nivel empresarial. Los modelos de negocio de los diferentes sectores están evolucionando de manera radical y, por lo tanto, las capacidades y conocimientos relacionados con los datos y la tecnología son cada vez más necesarios. Existen numerosas vacantes en empleos que no se pueden cubrir por falta de profesionales con competencias tecnológicas que requieren.

Por ello, el presidente de BBVA considera que es esencial empezar a enseñar estas habilidades en las edades más tempranas, y con perspectiva de futuro. «Saber programar abrirá puertas a la hora de trabajar, porque será un requisito indispensable en muchos empleos», explica Carlos Torres Vila.