Las jubilaciones de los altos funcionarios también ha llegado a la Administración del Estado en la Región. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está buscando sustituto al director territorial, Diego Martínez Rafecas, que ha dejado este puesto a finales de 2021 para jubilarse.

Martínez Rafecas ha estado al frente de la Inspección casi una década. Fue nombrado director territorial a principios de 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha seguido en el cargo después de la llegada al Ejecutivo central del socialista Pedro Sánchez.

Antes de asumir la dirección de la plantilla de inspectores y subinspectores de la Región de Murcia ya era un profesional con un gran reconocimiento en el ámbito laboral y sindical.

Durante los diez años que ha permanecido al frente de la Inspección ha contribuido a la divulgación de la legislación laboral y ha participado en numerosos encuentros y jornadas en las que ha defendido la proyección de la institución como garante de los derechos laborales.

La Inspección es un órgano dependiente del Ministerio de Trabajo, que marca las pautas de las actuaciones que se realizan en todo el Estado con carácter general, aunque también colabora con la Consejería de Empleo, que ejerce como Autoridad Laboral en la Región. Así, cada año se establece una programación conjunta entre ambas administraciones, que por ahora no han llegado a un acuerdo para nombrar al sustituto.