‘Trabajan’ en el Miss You Sushi, con el nombre de BellaBot y su pantalla frontal dibuja las facciones de un gato que hace las delicias de los clientes, especialmente de los niños. Los camareros robots ya han llegado a la Región: están en un restaurante de Murcia, en concreto en el Miss You, un establecimiento de comida japonesa.

El coronavirus ha causado un gran impacto en el sector de la hostelería y ha dado lugar a que los dueños de muchos negocios se tengan que adaptar y buscar alternativas para dar seguridad al servicio. Y ahí entra en juego la robótica, cada vez más presente en la sociedad.

El Miss You abría sus puertas en Alejandro Séiquer el mes pasado. «Queríamos hacer algo distinto de la comida típica de Japón», comenta Ming Zhong Chen, propietario del establecimiento. Pero la gran novedad de este restaurante no es su comida.

«Cuando vi estas maquinas en China pensé que iba a ser interesante traerlas aquí», dice el dueño

Explican que, a causa de la covid, vieron la oportunidad para implantar un sistema novedoso en la Región de Murcia, que ya estaba asentado en Oriente: el de los camareros robots. «Cuando vi estas maquinas en China pensé que iba a ser muy interesante traerlas aquí», dice el dueño del negocio.

El restaurante cuenta con varios de estos camareros digitales de color blanco que son importados desde Barcelona a través de una empresa china fundada en 2016 y especializada en robótica.

El objetivo de este nuevo sistema es disminuir el riesgo de contagios de coronavirus que puedan surgir en el restaurante, a través de limitar la interacción que hay entre los clientes y los camareros a lo más estricto y necesario. «Finalmente nos decidimos a apostar por los robots porque con toda esta situación no queríamos que los camareros estuvieran tanto tiempo con el cliente y así intentar evitar que haya más número de contagios», dice Ming Zhong.

«Queríamos que los camareros estuvieran el menor tiempo posible con los clientes y así evitar contagios»

A la hora de pedir la comida se mantiene la forma tradicional y los clientes dicen lo que quieren al camarero como si fuera un servicio normal, pero luego es el robot el que se acerca a los clientes con los platos para servirle, sin ninguna intervención humana.

Por este motivo, de momento no hay grandes diferencias a la hora de gestionar el servicio, ya que el papel del camarero sigue intacto. «Ahora mismo no encontramos muchas diferencias en el funcionamiento, porque los camareros siguen trabajando y atendiendo a los clientes para los pedidos», precisa el dueño.

El BellaBot va paseándose por el restaurante, incluso cuando no tiene ninguna comanda, para que los clientes puedan pararlo durante el trayecto si tienen alguna petición que hacerle.

También cuenta con habilidades especiales, como el modo cumpleaños: puede cantarlo mientras sirve los platos, si es que en la mesa hay algún ‘cumpleañero’ que se lo merezca.

Asegura el propietario del japonés que los robots están gustando mucho a los que se acercan por el local. «Mucha gente graba vídeos y los sube a Instagram, hace fotos, etcétera. A veces la comida es algo secundario».

BellaBot, que está en otras provincias de España, puede moverse por todo el restaurante, sorteando sillas, mesas, compañeros de trabajo, y clientes. Estos asistentes robotizados no han sustituido a los seres humanos, que siguen siendo imprescindibles en otras dependencias del local, como, por ejemplo, la cocina.