El Sindicato Médico de la Región de Murcia celebró una asamblea de médicos de Atención Primaria «para abordar la situación de extrema gravedad que atraviesa el primer nivel asistencial desde hace años, y que se ha acentuado con la llegada de la pandemia», informa fuentes del citado colectivo en un comunicado.

La organización sindical planteó «sus propuestas a corto, medio y largo plazo para suplir una de las principales carencias de este ámbito asistencial, que es el déficit crónico de médicos», manifiestan en la citada nota.

«Los asistentes trasladaron también sus inquietudes e ideas para paliar la sobrecarga asistencial, la excesiva burocracia, el preocupante aumento de las agresiones a personal sanitario y las dificultades a las que se enfrentan los facultativos de Atención Primaria cada día», explican.

Desde el Sindicato Médico insisten en que «todos estos problemas repercuten en la salud de los propios profesionales, que se encuentran agotados y en situaciones límite de estrés, ansiedad y pensamientos de abandono del ejercicio profesional y en la calidad de la asistencia a los pacientes, dado la falta de recursos humanos».

En la misma línea, destacan que «la situación es insostenible y avisada durante años a la Administración, la cual dispone de las soluciones y propuestas del Sindicato Médico, pero no ha puesto en marcha ninguna medida que haya resultado efectiva».

«El Sindicato Médico hace un llamamiento a la población para que conozca la gravedad de la situación y apoye a los médicos en sus movilizaciones, las cuales tienen como objetivo poder atenderles con el tiempo y los recursos suficientes y prestarles la mejor atención sanitaria posible», hacen hincapié.

A su juicio, «este estado de abandono no puede continuar si queremos conservar la Atención Primaria, que es una de las mayores joyas de nuestro sistema sanitario, capaz de solucionar un elevado porcentaje de los problemas de salud de la población».