Las tecnologías de la Industria 4.0 tienen un enorme potencial para transformar la industria agroalimentaria, como están comprobando los estudiantes Raúl Celdrán y Miguel Ángel Giménez durante sus prácticas en el Grupo G’s España, en las que están aplicando los conocimientos adquiridos en big data, modelos de predicción inteligente y automatización robótica en el área de producción de tomates.

«Usando las mismas tecnologías que en la Industria 4.0 pero aplicadas a la agricultura se pueden automatizar y digitalizar los procesos de cultivo y la captación de datos en una finca o invernadero mediante dispositivos IoT. Pensando en estas múltiples oportunidades nos decidimos a incorporar en prácticas a estos dos alumnos», explica Alejo Calatayud, director de la unidad de Negocio de Tomate del Grupo G’s. 

«Hay mucho que desarrollar en el campo de la digitalización agrícola», resume Giménez, satisfecho de estar realizando prácticas en «una empresa tan internacional». Graduado en Ingeniería Mecánica y alumno del Máster en Industria 4.0 de la UPCT está colaborando con los agrónomos de la compañía para conseguir predicciones a una semana vista de los kilos de producción, de cara a optimizar las ventas.

«Coordinando sensores en tiempo real de temperatura, humedad y radiación solar y manejando la enorme base de datos que generan estamos desarrollando un modelo de predicción del crecimiento de la planta y sus frutos», detalla. «Estas tecnologías nos permiten prever con tiempo suficiente las variaciones del volumen de cultivo, que fluctúa debido a la variabilidad del clima», comenta por su parte el responsable de Negocio de Tomate de G’s.