El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) aprobó ayer un nuevo programa interuniversitario de doctorado en Arquitectura, Patrimonio y Ciudad, además de tres líneas de ayudas propias a los grupos de investigación, según informó la institución.

El programa cuenta con cinco equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y otro de la Politécnica de Cartagena especializado en Arquitectura, Patrimonio y Ciudad mediterránea. Una veintena de profesores acreditados para dirigir tesis de tres departamentos de la UPCT sustentan las líneas de investigación que oferta este nuevo programa de doctorado. Se espera que en mayo se abra la matriculación en este nuevo programa de doctorado, al que pueden acceder los antiguos graduados o licenciados en Arquitectura, pues equivalía al actual máster.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UPCT también aprobó tres programas financiadores propios para los grupos de investigación, incluidos dentro del Plan de Apoyo a la I+D+i 2021-24.

El programa ‘Lanzadera’ tiene dos modalidades: una para grupos de investigación en periodo de evaluación o de investigadores noveles para ayudarles a iniciar su actividad investigadora y otra para investigadores consolidados que no cuenten actualmente con proyectos financiados.

El programa ‘Recompensa’ dará ayudas de hasta 1.000 euros a los responsables de proyectos de I+D+i financiados por programas estatales que no cuenten con ayudas para realizar contratos predoctorales. Tendrán que destinarse a gastos de ejecución de las actividades de I+D+i.

Por último, el programa Repara 2022 cuenta con un presupuesto de 20.000 euros para cofinanciar la reparación y calibración de equipamiento científico-técnico y el mantenimiento de licencias de software y bases de datos exclusivas de investigación de los grupos de I+D+i.