La segunda pieza del caso Topillo que investiga la contaminación del Mar Menor acaba desperdigada. El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Ángel Garrote, ha notificado este jueves que la causa que da continuación a las diligencias sobre los vertidos de salmuera y nitratos al Mar Menor queda dividida en 39 piezas diferentes que serán llevadas por juzgados de Murcia, Cartagena y San Javier. Esta segunda parte centra su atención en otras más de 40 empresas agrícolas o productores del Campo de Cartagena cuyas desaladoras privadas e ilegales fueron utilizadas para extraer agua del acuífero cuyo rechazo de sal y nitratos acabó vertido en una red de tubería que tenía como meta el Mar Menor.

Garrote cumple de esta forma con el mandato de la sección 3 de la Audiencia Provincial de Murcia, que el pasado 20 de diciembre notificaba al juez instructor que le era negada la competencia para continuar las pesquisas contra 43 empresas incluidas en la pieza separada abierta el pasado verano para investigar un nueva lista de explotaciones acusadas de realizar vertidos contaminantes. Esta segunda parte nació fruto de la división con la primera causa, ya que esta estaba muy avanzada, y no era recomendable acumular más retrasos.

Estos múltiples delitos individuales «carecen de conexidad entre sí», entiende el juez instructor, que se inhibe ahora a favor de los juzgados de San Javier y Cartagena, que se harán cargo de la mayoría de las causas. De acuerdo con la resolución dictada, Garrote ordena que se remita «testimonio del atestado policial y de las diligencias practicadas que se considera útiles en cada caso para la instrucción» a los juzgados que resulten competentes de los dos partidos judiciales de la comarca del Campo de Cartagena. Esta decisión parte de un recurso presentado por uno de los investigados, que la Audiencia finalmente estimó.

En concreto el titular se inhibe de la instrucción de 36 procedimientos, 22 que se remitirán al decanato de los juzgados de San Javier para su reparto, y de otros 14 procedimientos que se enviarán a los órganos que resulten competentes en Cartagena. El Instrucción 2 continuará el conocimiento de otras tres causas con explotaciones investigadas en Avileses, Sucina y Murcia.

«Aún hay diligencias que hacer»

El juez avisa de que «aún hay diligencias esenciales que han de practicarse», entre ellas un informe pericial ecotoxicólogo que determine la cantidad de salmuera vertida y el valor económico del daño medioambiental hecho presuntamente por los investigados. El traslado de las piezas «va a requerir de unas actuaciones jurídicas y materiales de cierta complejidad», para lo que lo que se ha ampliado el plazo de instrucción otros seis meses más, hasta julio.