La Región ha sido la tercera comunidad autónoma que más empleo ha creado en el año 2021, según los datos recogidos en el Observatorio Regional del BBVA. El informe del servicio de estudios de la entidad presentado este miércoles atribuye a la economía murciana un crecimiento del 5,2% en el año que acaba de terminar, que se sitúa también por encima de la media nacional. Para 2022 se mantiene la misma previsión, aunque Murcia no estará ya entre las comunidades que más van a repuntar y quedará una décima por debajo de la media nacional.

El empleo ha alcanzado el pasado año en la Región un crecimiento del 5,2%, que solo han superado Castilla-La Mancha (6,1%) y Baleares (5,5%).

Para 2022 la previsión es que la Región no consiga mantener el ritmo de la economía nacional, aunque el empleo aumentará un 3,7%, tres décimas menos que la media de España. La misma previsión se mantiene para 2023.

La Región ha sido, además, la comunidad que menos empleo llegó a perder en 2020. La caída se redujo al 1,1%.

La llegada de los fondos Netx Generation y la licitación de obra pública aparecen entre los factores más positivos que alientan las previsiones de la economía, aunque el BBVA prevé una desaceleración de la economía en los primeros meses de 2022 como consecuencia del impacto que está teniendo la variante ómicron y los cuellos de botella en las cadenas de producción.

Murcia también aparece entre las comunidades con una economía más dinámica, que este año crecerá un 5,2%, la misma previsión que sofrece el Observatorio Regional para 2023.

En 2022 los mayores crecimientos del PIB se registrarán en Canarias (9,6%), Baleares (8,6 %), Cataluña y Madrid (5,7 %).

El informe constata que «ómicron parece haber contribuido a una moderación en el crecimiento del gasto» durante la primera quincena de enero, tal y como reflejan los pagos con tarjeta.

El BBVA prevé que «los incrementos en los precios de los combustibles y la energía permiten pensar que esta alza es temporal, pero existe un riesgo de efectos de segunda ronda», apunta.

«El control de la pandemia, el retorno del turismo extranjero, la llegada de los fondos europeos y la eliminación progresiva de los cuellos de botella a la producción marcan el escenario regional. Crecerán más las comunidades turísticas, pero las del norte también lograrán cifras históricamente altas», destaca el informe.