La Confederación Nacional de la Construcción ha presentado esta mañana un informe sobre las licitaciones que están quedando desiertas ante el incremento de precios de las materias primas. En total, hay 500 licitaciones por todo el territorio nacional sin que ninguna empresa se haya adjudicado los trabajos que suman un total de 230 millones de euros. De ellas, 35 licitaciones (el 7%) tienen un presupuesto superior al millón de euros. “Las licitaciones salen con precios de 2017 y 2018 y no reflejan el incremento de precios que se vive actualmente”, se ha quejado el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén.

Según los datos de la CNC, sólo en la Región de Murcia, dos licitaciones han quedado desiertas por importe de más de 3 millones de euros. En Cataluña han quedado desiertas 200 licitaciones que suman 50,4 millones de euros. En Galicia, 96 por valor de 20,5 millones. En Andalucía han quedado sin licitador 46 contratos por 35 millones y, en País Vasco, otros 24 proyectos por 9,4 millones. La obra licitada de mayor presupuesto que ha quedado desierta asciende a 37 millones de euros y la cuantía media por obra pública desierta es de 475.000 euros.

Además, según estimaciones de la Patronal, un 40% de los trabajos en marcha se han paralizado o han cancelado contratos, a los que hay que sumar todas las licitaciones que han quedado desiertas. Esto supone un freno a la ejecución de los fondos europeos (más de 70.000 millones de euros de forma directa o indirecta).

Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, nos sumamos a la reclamación de CNC de obligar a incluir una cláusula de revisión de precios tanto en los contratos en curso como para los futuros. Esto es algo en lo que trabaja desde hace meses el Gobierno con negociaciones entre el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Hacienda y que sigue pendiente del visto bueno del departamento de Economía que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño.

Se trataría de establecer un sistema automático de reequilibrio de precios que permita hacer frente a ese sobrecoste y, por tanto, tenga en cuenta las alteraciones posteriores a la presentación de ofertas, tanto al alza como a la baja, a fin de dotar de estabilidad a los contratos.

En los últimos meses FRECOM ha venido manteniendo encuentros o comunicaciones con todas las administraciones que actúan como órganos de contratación en los que se les ha solicitado que antes de proceder a nuevas licitaciones se actualicen los precios de los materiales de los proyectos de obra, gran parte de los cuales se valoraron con precios anteriores a la crisis actual.

Asimismo se ha pedido que en las nuevas licitaciones se incorpore la revisión de precios en los contratos públicos, que para aquellas licitaciones en curso de ejecución y donde la subida de precios ha producido un evidente desequilibrio se permita la modificación del contrato para posibilitar el restablecimiento del equilibrio económico del mismo y finalmente, dado el desabastecimiento generalizado que se está produciendo en muchas de las materias primas y materiales de construcción, los órganos de contratación deben permitir una prórroga de la ejecución del contrato.

Desde FRECOM se advierte que, de no adoptar estas medidas contundentes de forma inmediata, pronto empezará a resentirse la actividad económica y el empleo en el sector, con el consiguiente peligro en la ejecución de los fondos europeos. La EPA de este trimestre ya arroja la pérdida de 3.000 ocupados en la Región de Murcia hasta situar el número de ocupados en 40.900 trabajadores en el sector de la construcción.