Los Yayoflautas saldrán a la calle el día 25 de cada mes, coincidiendo con la fecha de cobro de sus pensiones, para exigir a los bancos una cuenta gratuita y una atención personal «más humana». Varias decenas de pensionistas se concentraron este martes en Murcia para reclamar a las entidades financieras que atiendan a las personas de más edad con dificultades para manejar las aplicaciones informáticas, que se están viendo excluidas del sistema financiero a causa del cierre de sucursales y de la brecha digital.

El colectivo de Yayoflautas se queja de que las personas mayores no tienen ninguna alternativa para realizar sus gestiones bancarias cuando no tienen hijos o familiares a los que recurrir, a pesar de que pagan unos 80 euros anuales en comisiones, según calcula Adela Aguilera, una de las portavoces de este colectivo.

La Tercera Edad protesta por el trato de los bancos a los mayores

La Tercera Edad protesta por el trato de los bancos a los mayores Eva Moya

«Si nos obligan a cobrar por el banco, exigimos una cuenta gratuita», demandan los jubilados, muchos de los cuales retiran el importe de su pensión el día de cobro para no tener que depender del cajero automático el resto del mes, ya que se ven obligados a «guardar cola en silla de ruedas o con bastones». Consideran que «hacer cola en la calle es una humillación» y que «estar de pie haciendo frío, calor o con lluvia es inhumano». Tachan de «ignorantes y miserables» a las entidades por ignorar que «para las personas mayores es difícil acceder al cajero o pedir cita previa», porque nadie les contesta.

Las iniciativas de los pensionistas, que inició un jubilado valenciano con la recogida de firmas a través de Internet, están empezando a dar resultado. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, anunció este martes que va a dirigirse al Banco de España para que solicite a las entidades bancarias que atiendan a los clientes que lo demanden o que no cuenten con las habilidades para acceder a servicios como la banca online y cajeros automáticos.

CC OO inicia una  recogida de firmas contra la pobreza energética

La Federación de Pensionistas de CC OO ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la pobreza energética bajo el lema ‘La energía es tu derecho. Movilízate’. Su secretaria general, Gertrudis Peñalver, recuerda que Murcia es una de las regiones con las pensiones más bajas y con mayores tasas de pobreza, por lo que reclama la implicación de los ayuntamientos para que las familias con dificultades puedan beneficiarse de las rebajas que ofrece el bono eléctrico. Las firmas recogidas se entregarán al Miniserio para la Transición Energética.