Las alianzas transnacionales entre universidades de la Unión Europa es la joya de la corona que están persiguiendo muchas instituciones académicas desde hace muy poco tiempo. La enseñanza superior europea está cambiando para favorecer la cooperación entre universidades y en este marco está el proyecto que la Comisión Europea impulsó en 2019 para ir un paso más allá del programa Erasmus.

Universidades Europeas nació poco antes de la pandemia y ya ha logrado sacar adelante dos convocatorias para que alumnos, profesores y personal de servicio puedan estudiar o trabajar en universidades de un mismo consorcio europeo, además de plantear programas de estudios conjuntos entre esas instituciones o investigaciones en un mismo campo con los esfuerzos de varios laboratorios o equipos sincronizados a la vez.

La Universidad Politécnica de Cartagena logró entrar en uno de esos consorcios en 2020 para formar la Universidad Europea de Tecnología junto a siete instituciones centradas en la ingeniería en Francia, Alemania, Bulgaria, Chipre, Irlanda, Letonia y Rumanía.

Ahora es la Universidad de Murcia la que podría aspirar a entrar en uno de esos consorcios. El candidato a rector para un segundo mandato, José Luján, pretende aprovechar la situación estratégica a nivel geográfico que mantiene la UMU para lograr su presencia en una de estas alianzas universitarias tan preciadas.

La institución de Murcia, con una oferta de estudios generalista, lo tendría más fácil que la Politécnica de Cartagena para entrar en un consorcio ya creado o formar parte de uno nuevo. Lograr este objetivo sería uno de los cometidos principales Pascual Cantos, que asumiría el Vicerrectorado de Internacionalización en la UMU si Luján gana las elecciones.

A priori, es más sencillo que la UMU entre en un consorcio ya creado, que sería una de las opciones que permitiría la tercera convocatoria de la Unión Europea para este proyecto. Hasta ahora, solo el 10% de las universidades europeas han logrado crear convenios entre ellas, algo que el equipo de Luján quiere aprovechar para despuntar entre las instituciones españolas y entre las del arco mediterráneo, aprovechando una posición privilegiada en el campus Mare Nostrum y las conexiones con instituciones universitarias del sur de América.

En primer lugar, se debe hacer un barrido para buscar universidades europeas que cumplan el mismo perfil que la UMU, con titulaciones parecidas cuyos programas de estudios se puedan compartir. Se deberá evitar también el solapamiento geográfico, de ahí que la situación privilegiada por ubicarse en el sur de Europa facilite en un principio esta tarea.

Títulos con certificado europeo

Estos consorcios, por un lado, facilitan enormemente la movilidad del estudiante al eliminar gran parte de la burocracia que plantea, por ejemplo, otros programas internacionales como Erasmus. Los alumnos podrían empezar la carrera en la UMU, seguir con ella en otra universidad europea del mismo consorcio y acabarla incluso en una tercera, lo que permitiría que obtuviera el título de su grado, máster u doctorado certificado por las tres instituciones donde ha estudiado. De lograr entrar en un consorcio, las dos universidades públicas de la Región de Murcia formarían parte de la red de alianzas universitarias que está imponiéndose en Europa.

La UPCT gana protagonismo en su alianza europea con un encuentro en Cartagena


Avances en los programas conjuntos de estudios y en la creación de institutos y laboratorios internacionales de investigación. La reunión de la Universidad Europea de Tecnología que por primera vez se celebra en Cartagena supondrá un nuevo impulso a este supercampus tecnológico integrado por ocho universidades de otros tantos países de la Unión Europea. También la próxima semana y en el marco de EUt+ se celebrará un encuentro científico sobre nanotecnología y un evento para estudiantes interesados en el emprendimiento.

El centenar de representantes de las siete socias de la Politécnica en el consorcio EUt+ que acuden al evento participarán desde el martes y hasta el viernes en las reuniones que se celebrarán en el campus Muralla del Mar y en el Rectorado. Asistirán investigadores, estudiantes y personal no académico de las politécnicas de Cluj-Napoca (Rumanía), Darmstadt (Alemania), Dublín (Irlanda), Limassol (Chipre), Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria) y Troyes (Francia).

El encuentro servirá para lograr nuevos avances en la elaboración de programas académicos conjuntos más allá de los títulos comunes en Ingeniería Civil, Mecánica y de Telecomunicaciones que ya se están elaborando. «También trabajamos para alcanzar acuerdos para crear nuevos institutos internacionales de investigación», avanza el delegado de la rectora para EUt+, Rafael Toledo.