La Región de Murcia ha mejorado notablemente su presencia en la XLII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2022), que se ha celebrado del 19 al 23 de enero, en un momento clave para consolidar la recuperación de la industria turística desde el comienzo de la pandemia. Por este motivo, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes acudió al certamen con un nuevo estand cuyo tamaño, de 1.000 metros cuadrados, ha duplicado el utilizado el año pasado y ha tenido una mejor ubicación (pasillo central del pabellón 7) que ha contribuido a incrementar su visibilidad.

El estand regional recibió la visita de más de 20.000 personas y fue escenario de 58 acciones y exposiciones en las que se dieron a conocer sus grandes productos turísticos, además de presentar a Carlos Alcaraz como nuevo ‘embajador de la Región de Murcia’.

El balance de actividad se completó con cerca de 300 reuniones profesionales dirigidas a impulsar la actividad turística y afianzar nuevas oportunidades para el sector turístico regional.

El espacio estuvo constituido por dos escenarios principales donde transcurrió toda la actividad promocional y profesional. Además de su gran funcionalidad, fue un estand más visual que nunca, con más de 150 metros cuadrados de pantallas.

Una gran fachada audiovisual, formada por una pantalla led de 84 metros cuadrados que reprodució las mejores imágenes de los productos y atractivos turísticos de la Región, sirvió como reclamo y acceso a la zona profesional en el primer escenario. El segundo escenario, de 40 metros cuadrados, estuvo dedicado a las presentaciones del destino turístico de la Región.

Destino seguro, sostenible, competitivo y de calidad

La propuesta de la Región ha sido una nueva estrategia turística con el acento en la sostenibilidad, la seguridad y la diversidad, puesto que sus recursos naturales, culturales e históricos pueden ofrecer experiencias únicas a los visitantes.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, subrayó que «nuestro objetivo es consolidar una recuperación del turismo que ya hemos iniciado y esperamos apuntalar en los próximos meses, y estamos convencidos de que la presencia de la Región en Fitur nos va a ayudar a conseguir ese objetivo».

En este sentido, Ortuño recordó que la Comunidad fue el primer destino de costa con menor caída en 2021 respecto a 2019 y los empresarios turísticos de la Región, «que son quienes mejor conocen el sector, son los más optimistas en cuanto a recuperación de la facturación para el año 2022 de entre todas las comunidades del Mediterráneo y las islas», según se desprende del último informe de Exceltur sobre perspectivas turísticas y balance empresarial al cierre del año de 2021.

«La aparición de la pandemia en 2020 obligó al sector a multiplicar los esfuerzos para resistir; en 2021 comenzó la recuperación y el próximo año, trabajando conjuntamente, será realidad la consolidación», manifestó el consejero, quien aseguró que la Región se ha mostrado en la feria como «destino seguro, sostenible, competitivo y de calidad, y con capacidad de serlo durante todo el año.

Reinventar el turismo de sol y playa

En el marco de Fitur, el Gobierno regional exhibió sus propuestas de la mano del plan de turismo gastronómico, turismo activo, de naturaleza, cultura y festivales. Durante estos días, la Región presentó entre los principales reclamos su estrategia de ‘turismo azul’, un nuevo producto que reinventa el turismo de sol y playa tradicional para poner en valor el turismo de costa todo el año, aprovechando las oportunidades de practicar deportes náuticos, disfrutar de la cultura y de la gastronomía.

Asimismo, Fitur fue el escenario idóneo para mostrar la Semana Santa de la Región, ‘Cartagena romana’ y las grandes citas deportivas que se celebrarán en 2022, que constituyen un factor determinante en el objetivo de desestacionalizar la actividad turística. En este sentido, la Región aprovechó este espacio profesional para promocionar los bonos que permiten ahorrar el 50 por ciento del gasto de alojamiento en cualquier establecimiento hasta el 31 de mayo.

La Región recibe el premio al mejor estand sostenible de Fitur 2022

Fitur ha distinguido a la Región de Murcia con el premio al Mejor Estand Sostenible, que reconoce y destaca el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en Fitur sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía. El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, recibió el premio que promueve la organización de la feria en colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), y que entregó el director comercial de Fitur, David Solar.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, recibió el premio de la mano del director comercial de Fitur, David Solar.

Entre las medidas adoptadas por la Consejería para disponer de un estand sostenible se encuentra su carácter reutilizable, pues será empleado en seis ferias más. Además, se ha instalado iluminación de bajo consumo, regulable en función de la contaminación lumínica y de la luz ambiente y todos los productos empleados en cocina son de proximidad y adquiridos a granel para no generar envases en una cantidad ajustada para no producir excedentes.

Son unas instalaciones sin papel, donde todo el trabajo se realiza con dispositivos electrónicos. Además, las personas que trabajan en él han viajado en transporte público y se han alojado en un hotel cercano para acceder a pie. Todo ello enlaza con la creación de un estand alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Junto a la Región de Murcia, recibieron este reconocimiento los espacios de La Rioja, Segittur y Paradores.